miércoles, 13 de mayo de 2009

Psicosis.

Sin duda una de las obras maestras del cine de terror es Psicosis de Alfred Hitchcock. Sin apenas sangre, Hitchcock compuso los más inquietantes asesinatos de la historia del cine. Rodada en blanco y negro para conseguir un ambiente más tenebroso, la historia comienza como un film de cine negro para girar bruscamente hacia un relato de horror que pone en escena a uno de los primeros psicópatas de la historia del cine.

Pero a nosotros nos interesa Psicosis como un material visual que nos introducirá en cuestiones psicológicas y filosóficas de interés. El director Alfred Hitchcock fue dado en sus películas a proponer muchos de los temas de la teoría psicoanálitica. Es por ello que Psicosis nos permitirá adentrarnos de forma más directa en alguno de los conceptos del Psicoanálisis.

Y como la película es un pretexto para la reflexión, de la mano de Psicosis iremos a la literatura para analizar una de las muchas cuestiones que propone el film, el tema del doble. La obra escogida para este estudio es la novela de R.L Stevenson El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Y al margen de sus plateamientos psicoanalíticos, con Psicosis podremos entender algo más el complejo mundo de la enfermedad mental.



LA TAREA

Para poder reflejar en un texto todo lo que aprenderás con la película y la novela te propongo el siguiente ejercicio. Lee detenidamente esta carta y contesta a ella de manera minuciosa. Como verás muchas de las cuestiones que en ella se te plantean puedes resolverlas estudiando, analizando o simplemente leyendo los documentos que tienes a tu disposición en esta web. Es por ello que el ejercicio supone una actividad de síntesis que permitirá a la profesora y a ti misma/o saber todo lo que has asimilado. Sé cuidadoso/a en la elaboración del ejercicio.


Querido/a amigo/a: Hace demasiado tiempo que abandonamos la sana costumbre de escribirnos. Aún recuerdo aquel período de nuestra vida en que no pasaba un mes sin que recibiera carta tuya, carta que enseguida era contestada por mí, sin que ningún impedimento de tiempo o de tareas se interpusiera en nuestra agradable actividad. Hablábamos de todo y cualquier anécdota cotidiana constituía un excelente pretexto para una larga conversación. E insisto en lo de conversación, pues para mí eso eran tus cartas, largos, larguísimos diálogos entre nosotros sobre todo lo divino y lo humano; y verdaderamente aquellos diálogos siempre sirvieron para aclarar mis pensamientos y ponerlos a prueba contigo.

Quiero ser yo quien reanude de nuevo esa costumbre injustificadamente interrumpida. Y lo voy hacer hablándote de una película que seguramente has visto en más de una ocasión y de un libro que espero leerás. Sé que eres buena aficionada y conocedora de las grandes obras del cine clásico y te agradará mi proposición.

La película de que quiero hablarte (y sobre todo preguntarte) es Psicosis de Hitchcock. Sé que una buena película es un texto abierto, que nos transmite mensajes diferentes, dependiendo del momento en que la vemos. Es por eso que todo lo que me digas del film, me permitirá adivinar el momento en que te encuentras y servirá de vehículo de comunicación entre nosotros.

¿Has pensado alguna vez el género cinematográfico al que pertenece Psicosis? Todo el mundo sabe que ha pasado a la historia del cine como un clásico del terror, pero ¿no crees que hay también otros componentes en esa película? Me gustaría por eso que comenzarás por comentarme las diferentes lecturas que pueden hacerse de la película.Ya sabes que Hitchcock solía distinguir entre la verdadera trama del film y lo que el llamaba el McGuffin.¿Comprendiste lo que es el McGuffin?

Es evidente que el personaje de Norman Bates se constituye en el centro de la acción y desde luego quisiera que me hablaras de él, pero también estoy interesada en los otros personajes que le acompañan.¿Qué me dices, por ejemplo, de Marión, esa mosquita muerta que, sin una clara justificación hurta 40.000 dolares, que son unos siete millones de los años 60? ¿Por qué roba Marion? Naturalmente quiero que te detengas sobre todo a analizar a Normas Bates y a su madre. Imagino que estarás de acuerdo conmigo en que, aunque no aparezca en la película, la madre es un personaje central del que podemos decir muchas cosas a través del hijo.

Evidentemente la historia de Norman Bates no es sólo la que nos cuenta el film, sino ese pasado oscuro que aparece en el relato de dos formas, a través de la interpretación final del psiquiatra y con los detalles ocultos que nos enseña de la mansión. De lo que esa mansión nos dice de la vida de los personajes también me gustaría que me hablaras, y de las aficiones de Norman Bates. ¿Te parece que encaja en el personaje su afición por la taxidermia?

Sabes que a Hitchcock se le ha criticado a veces que juega con el espectador al ocultarle información sustancial sobre la historia. Es claro que en esta película eso no la hace. Por eso me gustaría que me comentaras en qué momento de la película y por qué sabemos que Norman Bates es un enfermo mental. Es evidente que el personaje de Norman Bates se define mucho más por lo que hace que por lo que dice. Sin embargo, hay una conversación muy interesante que me gustaría que me comentaras. Me refiero a la que mantiene con Marion en el cuarto donde guarda sus aves disecadas. Creo que esa conversación retrata muy bien la índole de sus conflictos y contradicciones, es por ello que me gustaría que me la interpretaras con cuidado.Fíjate también y comentame otros detalles que denotan la enfermedad mental de Norman Bates.

Como recordarás al final de la película el psiquiatra aventura una interpretación de la enfermedad de Norman Bates a la luz de los planteamientos psicoanalíticos. Indudablemente con los datos que de él tenemos la teoría propuesta encaja bastante bien. Quisiera también conocer tu opinión al respecto. Claro que no sólo el psiconálisis puede aclararnos algo el caso Bates, pues como sabes a la luz de lo que la Psiquiatría actual dice del delirio y la alucinación también podemos entender bien su problema. Te mando un texto reciente del psiquiatra cordobés Carlos Castilla del Pino que me gustaría que lo aplicaras al caso de Norman. Y por supuesto que también me comentaras algo de la locura de El Quijote.

Y, cómo no, quisiera también saber tu opinión sobre los efectos que Hitchcock ha producido en tí con esta película. Ya sabes que era un gran conocedor de los resortes que movilizan al espectador y los usó con gran talento.¿Qué te parecieron los momentos en los que acude a lo subliminar para conseguir subrayar alguna idea?

Me gustaría conocer también cuál es el momento cumbre de la película. Te diré que a mí particularmente me agrada todo el recorrido de Marion hasta llegar al hotel. Sientes que escapa de un peligro para llegar a otro, si cabe mayor; notas que la naturaleza sintoniza con esta angustia de Marion (esas luces de los faros que azotan el rostro de Marion, esa lluvia que choca sobre los cristales, el mismo rostro de Marion, y los anuncios de los locales de la carretera, todo ello nos habla de lo que se avecina). Coméntame cuál es tu momento y por qué.

Verdaderamente una buena película siempre nos lleva más allá de si misma. También lo hace Psicosis, que sin duda puede ser considerada acorde con la estética gótica.¿Qué te parece esta estética? Tal vez, como eres mucho más joven que yo, puedas aportarme un punto de vista nuevo sobre esta sensibilidad extraña con la que hoy algunos jóvenes se identifican.

Y como te decía hay también una novela que puede emparentarse con la película. Me refiero a la obra de R.L.Stevenson, El extraño caso del Doctor Jekill y Mr Hyde. La obra ha sido interpretada de múltiples formas: como una novela filosófica, que reflexiona sobre el carácter dual e incluso multiforme del ser humano; como una fábula moral que reflexiona sobre la hipocresía moral, los efectos perversos del puritanismo moral, la responsabilidad integral del hombre de todos sus actos; una novela de ciencia ficción que nos previene contra los efectos perversos de la experimentación científica. Quisiera poner a prueba tu capacidad de análisis, para lo cual te propongo que me comentes cada una de esas interpretaciones y me selecciones algún parrafo o capítulo que pruebe la validez de esa interpretación.

Me pregunto si la obra hubiera sido escrita en el siglo XXI qué detalles habrían cambiado.¿Podrías enumerarme todos y cada uno de los aspectos que tendrían que ser revisados en una novela del siglo XXI?.

Y naturalmente lo más interesante sin duda de tu reflexión es que compares ambos casos, el de Norman Bates y el del Doctor Jekyll.

Espero ansiosa tu respuesta.¡Ojalá que el cine vuelva a acercarnos de nuevo!

EL PROCESO Y LOS RECURSOS

Naturalmente para poder contestar la carta has de ver la película y leer la novela. Después tendrás que realizar una primera fase de recopilación de información acerca de todas las preguntas que te hace tu amiga en la carta. Las preguntas se refieren a los siguientes temas.

Análisis del film. La casa como personaje del film.
Los recursos usados por Hitchcock: El McGuffiny la utilización de los efectos subliminales.
Las interpretaciones psicoanalíticas de Psicosis.
La enfermedad mental de Norman Bates: Sobre el concepto general de enfermedad mental, sobre alucinaciones y delirios. ¿Tienen algo en común El Quijote y Norman Bates?
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio//1500/1507/html/webfilosofia/psicosis/principal.htm

La explicación final de Simon, el psiquiatra, sobre el caso de Norman Bates.
- Fiscal del Distrito: ¿Le ha hablado?
- Simon: No. Conozco toda la historia. Pero no por Norman. La conozco por su madre. Norman Bates ya no existe. Solo existió una mitad suya. Ahora la otra mitad le domina. Probablemente para siempre.
-Lila: ¿Mató él a mi hermana?
- Simon: Sí... y no
- Fiscal del Distrito: Si como Simon pretende usted establecer algún fundamento médico en que apoyar la defensa de ese muchacho sólo...
- Simon: El Simon no establece fundamentos, sólo trata de explicar ...
- Lila: ¿Pero mi hermana sí...?
- Simon: Sí. Lo lamento. Y también el detective privado. Si hacen dragar ese pantano que hay junto al parador tal vez... ¿Hay pendiente de solución algún caso de personas desaparecidas?
- Jefe de policía: Sí, dos.
- Simon: ¿Muchachas?
- Jefe de policía: ¿Es que él ha confesado?
- Simon: Ya he dicho que fue la madre. Ahora bien, para comprender cómo puede haber confesado la madre, es decir, la mitad mental que domina a Norman, habrá que retroceder diez años. A cuando mató a su madre y al hombre que vivía con ella. Entonces estaba ya bastante perturbado. Lo estaba desde que murió su padre. Su madre era autoritaria, una mujer absorbente. Durante años vivieron como si nadie más existiera. Ella conoció a un hombre. A Norma le pareció que aquella amistad lo postergaba. Y en un arrebato de celos mató a los dos. El matricidio es probablemente el crimen más monstruoso que existe. Y quien lo comete se hace despreciable. De modo que él intentó borrar aquel crimen, al menos de su mente. Y robó el cadáver. Se enterró un ataúd lastrado. Escondió el cadáver en su casa. Y trató de conservarlo tan bien como pudo. Pero eso no le bastaba. Aunque ella estaba allí no era más que un cadáver. Y entonces empezó a sentir y hablar por ella. Le dio la mitad de su vida, por así decirlo. Algunas veces sostenía ambas personalidades y sostenía conversaciones y otras veces le dominaba la mitad materna. Nunca fue del todo Norman. Pero a menudo era enteramente su madre. Siempre estuvo patológicamente celoso de ella y pensaba que ella lo estaba de él de tal modo que en cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno. Cuando conoció a su hermana, se sintió atraído por ella, excitado, la deseó. Eso despertó los celos maternos. Y la madre la asesinó. Después de matarla para Norman fue como si despertara de un sueño. Y con la sumisión de un niño hizo desaparecer las huellas de aquel crimen que él estaba convencido que había cometido su madre.
- Sam: ¿Y por qué iba vestido de aquel modo?
- Fiscal del Distrito: Es transformista
- Simon: No no es eso. Transformista es la persona que pretende distraer o conseguir golpes de efecto vistiendo ropas diferentes. Por lo tanto, Norman no lo es. Él se vestía de aquel modo porque así contribuía a conservar la ilusión de que su madre seguía viva. Y cuando la realidad estaba próxima, cuando un peligro o un deseo iban a destruir su ilusión, se disfrazaba, se ponía incluso una peluca, paseaba, usaba el sillón de ella, imitaba su voz, quería ser su madre ¿comprende? Y ahora, ahora lo es. Por eso al empezar dije que su madre me contó la historia. En cualquier caso que la mente albergue dos personalidades, surge un conflicto, una batalla. En Norman, señores, la batalla terminó. Ha triunfado la personalidad dominante.
- Chambers: Los cuarenta mil dólares. ¿Dónde están?
- Simon: En el pantano. Fueron crímenes pasionales no lucrativos.
- Policía: Dice que tiene frío ¿le llevo esta manta?
- Simon: Está bien.
- Norman: Gracias.
Madre de Norman. Voz en off
Es muy triste que una madre tenga que declarar contra su propio hijo. No podía permitir que creyeran que el crimen lo cometí yo. Ahora lo encerrarán. Debí hacerlo yo misma hace años. Siempre fue un malvado. Intentar hacerles creer que yo misma había asesinado a aquellas muchachas y aquel hombre. Como si pudiera hacer algo excepto estar sentada y observar igual que sus pájaros disecados. Ellos saben que no puedo ni mover un dedo. Ni quiero. Me quedaré aquí sentada. No haré un solo movimiento. Sospecharían de mí. Probablemente me vigilan. Que vigilen. Así se darán cuenta de la clase de persona que soy. No voy a matarte (mirando a una mosca posada en su mano). Tranquilízate. Seguro que me están vigilando. Mejor. Así dirán, "pero si no fue capaz ni de matar una mosca..."


· Comenta la explicación de Simon (el psiquiatra) sobre el caso de Norman Bates a partir de lo que has aprendido sobre el psicoanálisis.

1 comentario:

  1. Excelente post. Enhorabuena por tu blog. Te enlazo para ir mirando tus propuestas de actividades y lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar