viernes, 1 de mayo de 2009

4º ESO Libro Barrotes Dorados

BARROTES DORADOS
Alapont, Pasqual

La vida de Álex se encuentra en un callejón sin salida. A partir de un accidente de moto, su novia ha perdido la vida, y para él ya nada tiene importancia. En estas circunstancias conoce a Nuria, una joven que pertenece a una asociación de amigos de Egipto. El contacto con esta gente abre a Alejandro un mundo nuevo, pero también, gradualmente, hace que se adentre en una red esotérica donde su propia vida puede estar en peligro. De la misma manera que El infierno de Marta, esta novela de PASQUAL ALAPONT se complementa con un interesante texto divulgador. El periodista PEPE RODRÍGUEZ, especialista en el mundo de las sectas, nos muestra los mecanismos internos que se esconden detrás de una secta destructiva. Una obra que combina con acierto una novela conmovedora y un estudio útil.
Tras la lectura del texto responde a las siguientes preguntas:
1_ Por qué Alexandre es una persona vulnerable para ser captada por una secta.
2_ Explica el método de captación de adeptos de la secta Papyrus a través del caso de Alexander.
3_ ¿Cual es la finalidad aparente de la secta y cuál la finalidad real? Compara lo que creía Alex al inicio que era la secta y lo que descubre finalmente que es.
4_ La actitud de los padres de Alexandre ¿te parece adecuada? ¿Crees que tienen parte de responsabilidad en que el cayera en la secta? ¿Cómo crees que deberían haber actuado?
5_ Redacta un final del libro a partir del momento en que queda. Al menos unas 20 líneas.
6_ Explica algunas de las técnicas que usan para anular la voluntad de los adeptos.
7_ De las sectas que hemos estudiado en clase, ¿ a cual crees que se parece más?
8_ Hay rasgos que definen una secta peligrosa según Pepe Rodríguez, y vienen en el anexo final del libro. Busca en el libro elementos que muestran que esos rasgos se cumplen en la secta Papyrus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario