miércoles, 22 de abril de 2009

4º ESO libro Barrotes de Bambú, de Jan Terlow

Ed. Colección Gran Angular de S/M. Traducción: José Enrique Cubedo
ARGUMENTO
Keizer es un comisario jubilado que quiere acabar con la secta Almas Vivas. Para ello convence a tres jóvenes para que ingresen en la secta con el fin de encontrar actos delictivos por los que incriminar al responsable y meterlo en la cárcel de una vez por todas. Uno de los infiltrados es expulsado. A otro le lavan el cerebro y cae en las garras de Almas Vivas, y Josie está en peligro porque el Profeta de la secta descubre que es la nieta del comisario, con quien tiene asuntos pendientes dado que tiempo atrás ya le trajo problemas.
ACTIVIDADES
Tema (2-3 líneas)
Argumento
Contexto de la trama: tiempo y espacio
Listado de personajes principales y secundarios. Descripción de uno de los personajes principales
En qué consiste la secta “ALMAS VIVAS”? Anota todos los datos que vas encontrando en la lectura
Comentario personal
VALORES
Explica qué has aprendido del mundo de las secta, qué conocías; objetividad-subjetividad del autor, comportamiento de los personajes, realidad-ficción...
“para llenar el vacío de su existencia. No era feliz (...) El sol brillaba para la gente dichosa, para quienes tienen compañía, y no para desgraciadas como yo. (...) Se sentía completamente sola en el mundo a pesar de los cientos de personas que a diario veía a su alrededor” p. 7-8
“... le dieron, sin excepción, una amistosa bienvenida (...) su cordialidad no podía ser auténtica. Debían de pertenecer a una de esas extrañas sectas de las que había oído hablar y contra las que incluso la había prevenido” p 8-9
“su soledad era su infierno” p. 9
“Nadie la había obligado a incorporarse al grupo. La policía podía traerla a rastras hasta su casa, puesto que se trataba de una menor, pero ¿de qué iba a servir eso?” p 10
Sobre las drogas
- “la consumía, las aristas más afiladas de su lastimosa existencia comenzaban a embotarse, y podía dejarse arrastrar con autocomplacencia por las corrientes de su infelicidad” p. 20
- “Buscó alivio en las drogas más dura; en concreto, en la heroína” p. 21
- “Tú eres el único que puede ayudarse a sí mismo.” p 24
- “Estoy seguro de que podrás. Nunca he conocido a nadie que haya hecho lo que tu acabas de hacer, jamás (...) Es más difícil conquistarse a sí mismo que toda una ciudad”. p. 24
- “Perdonar no es lo mismo que olvidar” p 25
- “Un alumno podrido puede echar a perder a todos sus compañeros” p 29
- “Pero nunca la costumbre hace que la vida sea más agradable” p 57
Sobre Almas Vivas p. 68-69
- Orígenes americanos pero sólo opera en Holanda
- Cuartel general en Ámsterdam
- Líder se autoproclama EL PROFETA, como Dios o como su mensajero; su auténtico nombre es Willem de Viries
- Sostiene que es capaz de prever cualquier cosa
- Los discípulos dejan de pensar como hombres libres. Los jóvenes son apartados gradualmente de sus familias, hasta considerarlos unos extraños. Dejan los estudios y su formación intelectual. El Profeta les enseña todo lo necesario digno de aprender. Se anula su personalidad y voluntad. Consiguen dinero de sus padres
- Lavado de cerebro: medias verdades
- Exige una obediencia ciega: “Sólo quiere obedecer y otros piensen por ella” p 112
- Trabajan para conseguir fondos y almas nuevas
- No se sabe cuál es el destino del dinero. No hay pruebas de acciones ilegales.
- Organización: PROFETA, 4 EMINENCIAS, 4 TES o almas ejecutivas cada una y así sucesivamente
- Nunca tienes tiempo para nada, ni dudas: “El Profeta no tiene equivocaciones”
- Duda sobre la privacidad del correo
- “...la explotación no infringe ley alguna, y mucho menos cuando las víctimas están agradecidas, e incluso complacidas de estar explotadas” p 172
Sobres los ritos iniciáticos pp 80-90
- DIA es la forma de llamar a Dios
- “Nosotros lo llamamos el Profeta. Se trata del representante de Dios en la tierra, el Iluminado” p 83
- “Primero debéis lavaros (...) lavaros espiritualmente” p 83
- “Cada viernes el Profeta dirige la palabra a las almas vivas; es decir, a los miembros del movimiento.”
- “Con estropajo y toallas ásperas... os llevará tres días... se os sumergirá en lo que se conoce espiritualmente un baño helado. Sólo entonces podréis resucitar” p 83
- “¿Reconocéis ambos haber tomado esta decisión voluntaria y libremente?”
- Terapia y humillación pública
- Repetición “Mi alma está muerta”. Hay que esperar a sentir la mano del profeta en el corazón.
- Se enseñan canciones con letras; se trata de un reforzamiento anímico
- “Tiranía espiritual”. Hipnosis. Forma de mediatizar
- “... los líderes son necesarios (...) pero todo depende de las buenas cualidades del líder. Si éste motiva a todos los que trabajan con él , haciendo salir lo mejor que hay en ellos, y consiguiendo que piensen en lo que están haciendo y que tomen la iniciativa, su liderazgo es bueno. Pero si, por el contrario, el líder trata de someter espiritualmente a la gente o impedirles que piensen por sí mismos... entonces su liderazgo es malo y peligroso” p 72
- “Un buen líder era aquel que inspiraba a sus seguidores, y los animaba a emplear la conciencia y la creatividad. Un mal líder convertía a sus seguidores en robots... “ p 135
- “Pero es sólo un ser humano y a los seres humanos no se les debe rendir una obediencia ciega... que sus seguidores aporten sus propias ideas. Un buen líder no debe tener miedo a eso, e incluso lo fomentará” p 179
- “Sí que estaba en contra de las sectas, pero no en contra de las confesiones religiosas. ¿Dónde debería trazarse la línea divisoria?...” p 134
- “Muy pocas iglesias, sectas o movimientos religiosos se han salvado de cometer terribles atropellos en nombre de los dogmas. Por eso es el fanatismo tan peligroso; no debemos de dejar de pensar nunca por nosotros mismos; y jamás tenemos que obedecer incondicionalmente las directrices de un maestro, de cualquier tipo que sea.” p. 86
- “Seguir a un líder ciegamente acaba siempre en desastre” p 159
- “No perdáis vuestro sentido crítico”
- “El demonio está utilizando a tus padres para tratar de apartarte del camino de la verdad”
- “¿Por qué personas a las que les gusta tanto estar juntas no iban a reunirse para hacer algo bueno y útil? ¿Por qué no aplicáis vuestros esfuerzos colectivos a...?” p 179
- “... qué pequeños e insignificantes parecen todos nuestros problemas...” p 184 - “... las cosas pequeñas son tan importantes como las grandes...” p 184

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