lunes, 6 de abril de 2009

libro El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche

Planteada como si de una novela policíaca se tratase, El curioso incidente… comienza con el asesinato de un perro, y Christopher, el niño protagonista, se propone resolver el caso. Esto, que a primera vista puede resultar típico, es tan sólo la excusa que Mark Haddon utiliza para hablar de la vida en general y de los seres humanos y sus emociones en particular. Christopher sufre del síndrome de Asperger, un trastorno relacionado con el autismo, aunque no se dice en ningún momento de la trama.
El autor trabajó en su juventud con niños autistas, y utiliza todo lo aprendido para desarrollar el personaje principal, un niño apasionado por la lógica, la física, las matemáticas y, en definitiva, todo aquello que pueda ser explicado, demostrado o predecible. En su curiosa concepción del mundo, Christopher Boone establece determinadas reglas que le hacen la vida más fácil. Considera que ver pasar cinco coches rojos seguidos significa un día super bueno, cuatro coches rojos, un día bueno y, tres coches rojos, bastante bueno. Pero cuatro coches amarillos seguidos significan un día negro, lo que significa que no hablará con nadie ese día, solo leerá y no correrá riesgos. Éste es sólo un ejemplo del complejo mundo de Christopher, que utiliza la lógica deductiva y las fórmulas matemáticas para afrontar las emociones propias o las del mundo de los adultos, que no llega a comprender. No miente jamás porque no entiende las mentiras, al igual que es incapaz de expresar algo que no haya vivido. No entiende las metáforas, no come nada que sea marrón o amarillo, no sabe interpretar las emociones en un rostro, no soporta que le toquen, ni que se muevan los muebles de sitio, y gime y grita cuando se encuentra en lugares con mucha gente.
A los quince años, la adolescencia es una dolorosa imposición biológica. Claro que no todos la padecen igual. Para Christopher Boone, el año de su decimoquinto aniversario será el más trepidante de su corta biografía. Se autoproclamará investigador de la extraña muerte de un perro y terminará por descubrir el inesperado misterio en que se ha convertido su familia. A través de su peculiar mirada sobre el mundo, Christopher tratará de resolver la complicada ecuación de tercer grado en que se ha convertido la realidad.

CUESTIONES SOBRE LA NOVELA
1_ Explica, al menos 3 situaciones en las que se descubra que Christopher no es un adolescente normal.-
2_ ¿Cómo afecta a la vida cotidiana de una familia el tener un niño con necesidades especiales?
3_ ¿Cómo le afecta a Christopher el hecho de saber que es diferente a los demás?
4_ Describe situaciones que para ti son cotidianas y normales pero para los niños como el protagonista son un reto. Por ejemplo, hablar con un desconocido.
5_ ¿Conoces alguna persona con necesidades especiales ( ya sea físicas o psíquicas) ¿En qué sentido es aceptado por los demás?
6_ ¿Qué crees que debemos hacer los demás para ayudar a que se sientan mejor las personas con necesidades especiales?
7_ ¿Crees que los niños “especiales” deberían ir a colegios especiales o podrían integrarse con los demás?
8_ Imagínate que te vieses en la siguiente situación; ¿Qué decisión tomarías? Escribe una columna con los argumentos a favor y otra con los argumentos en contra e intenta decidirte por una de ellas:
Tú y tu pareja vais a tener un hijo y las pruebas médicas detectan una anomalía psíquica en vuestro hijo. Estáis a tiempo para decidir tenerlo o no tenerlo.
9_ ¿ Crees que Christopher podrá algún día desenvolverse solo en la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario