lunes, 6 de abril de 2009

Momo

MOMO

MICHAEL ENDE


Momo es una obra del autor alemán Michael Ende. Recibió , en 1973 , el premio del libro juvenil Deutscher Jugendbuchpreis . En principio está dirigida a adolescentes, pero hay en ella muchos elementos que pueden hacer reflexionar a cualquier ser humano, de la edad que sea. Haremos un recorrido por distintos elementos para, analizándolos más a fondo, conocer un poco más la obra.

Momo llega a un pueblo pequeño huyendo de un orfanato. Desde el principio todos los vecinos se preocupan por ella, ceden un pedazo de su tiempo para hacerle la vida más cómoda; le construyen una habitación en el anfiteatro, le llevan comida, le pintan incluso algo en su habitación para que se sienta más cómoda...todos la aprecian y ven en ella algo diferente: Momo sabe escuchar. Basta con estar a su lado y contarle tus problemas para sentirte mejor. El saber escuchar es algo que no todos sabemos hacer y que genera miles de conflictos. Al inicio de la historia se nos presenta un conflicto cuya solución pasaba sólo por el diálogo entre ambas partes. Momo lo resuelve sin hacer nada, simplemente escuchándolos a ambos.

“ Como Momo se dio cuanta de que los dos estaban enfadados, no supo, al principio, con quien sentarse primero. Para no ofender a ninguno se sentó por fin en el borde de la piedra de la escena, a la misma distancia de uno y de otro y miraba alternativamente a uno y a otro. Simplemente esperaba ver qué ocurría. Algunas cosas necesitan su tiempo, y tiempo era lo único que Momo tenía de sobra. “ Pág. 22

De hecho el conflicto se resolvió tan sencillamente, con tiempo, diálogo y sabiendo escuchar. Analiza algún conflicto en el que te hayas visto inmerso recientemente ( una pelea con compañeros, con profesores, con la familia, con amigos, algún malentendido, etc. ) y piensa en una manera de haberlo resuelto similar a la que Ende nos ofrece aquí como ejemplo. ¿ Crees que se hubiese resuelto más fácilmente?

La primera víctima del negocio de los hombres grises es el barbero. Su vida era sociable, disfrutaba de su trabajo, dedicaba el tiempo necesario a cada afeitado, sonreía, visitaba a una mujer enferma, cuidaba de su madre, dedicaba tiempo a su mascota. Pero los hombres grises llegan a su barbería y le proponen un negocio. Quieren invertir su tiempo y, además, lo convencen fácilmente.

“ Querido amigo_ contestó el agente, alzando las cejas_, usted sabrá como se ahorra tiempo. Se trata simplemente, de trabajar más deprisa, y dejar de lado todo lo inútil. En lugar de media hora, dedique un cuanto de hora a cada cliente. Evite las charlas innecesarias. La hora que pasa con su madre la reduce a media. Lo mejor sería que la dejara en un buen asilo, pero barato, donde cuidaran e ella, y con ello ya habrá ahorrado una hora. Quítese de encima el periquito. No visite a la señora Daría más que una vez cada quince días, si es que no puede dejarlo del todo. Deje el cuarto de hora diario de reflexión, no pierda su tiempo preciso en cantar, leer o, con sus supuestos amigos. Por lo demás, le recomiendo que cuelguen su barbería un buen reloj, muy exacto, para poder controlar mejor el trabajo de su aprendiz” Pág. 81

De hecho el señor Fusi hace caso a los señores de gris y cambia su vida.
Analiza el estilo de vida que llevaba antes de la visita de los hombres grises y la que inicia después. Describe ambas y valóralas. ¿Crees que vale la pena el ahorro de tiempo? ¿ En que emplearías ese tiempo ahorrado? ¿ Hasta qué punto eso es ahorrar? ¿ Consideras perderle tiempo la visita de un amigo, la charla con u cliente, el cuidado de una madre o la visita de un enfermo?

Momo está muy preocupada porque llegan a su anfiteatro muchos niños nuevos que se sienten infelices y poco queridos por sus padres, se sienten de hecho, abandonados. Ende usa este recurso en la historia como ejemplo de un hecho real. En Alemania, en los años 60, aparecen los llamados “ Schlüsselkinder”, o niños de la llave porque son niños pequeños que llevan las llaves de sus casas colgadas al cuello a fin de no perderlas porque cuando llegan a casa a medio día no hay nadie esperándolos. Son niños que viven solos y en un entorno hostil hacia ellos, en un mundo donde ellos no son productivos y no hay tiempo para dedicarles. Los padres lo necesitan para ganar más dinero y adquirir cosas para ellos.

“ Ahora tenemos un coche muy bonito_ dijo por fin uno de ellos_. El sábado, cuando mi mamá y mi papá tienen tiempo, lo lavan. Si he sido bueno, también me dejan ayudarlos. Más adelante yo también quiero tener un coche así.
_ Yo_ dijo una niña pequeña_, yo puedo ir cada día al cine sola, si quiero. Allí piensan que estoy bien guardada, porque ellos no tienen tiempo para ocuparse de mí. ... pero no quiero estar guardada. Por eso vengo aquí a escondidas y me guardo el dinero....
_ Yo ya tengo once discos de cuentos_ dijo un chico pequeño_, que puedo escuchar cuantas veces quiera. Antes me contaba cuentos mi papá, por la noche, cuando volvía de trabajar. Eso sí que era bonito. Pero ahora no está nunca. O está cansado y no tiene ganas.
_ ¿ Y tu mamá? _ preguntó María.
_ También está fuera todo el día.
_ Si_ dijo María_ en mi casa pasa igual. Pero por suerte tengo a Dedé_ y le dio un beso a su hermanito que estaba sobre su falda_ Cuando vuelvo del colegio, caliento la comida que nos han dejado. Entonces hago mis deberes ....” Pág. 93

Compara esta situación en el cuento de Momo con la de la vida actual.
¿ Conoces casos similares? ¿ Te has planteado alguna vez si vale la pena dejar abandonados tus seres queridos para darles algo que quizá no es tan necesario como el cariño y la compañía que se les niega?
La situación en la historia va mas lejos aun. Para sentirse mejor con sus hijos y creerse más responsables, los padres, impulsados por los hombres de gris, deciden crear unas casas donde guardan a los niños. Allí se les enseña cosas útiles comp. Por ejemplo jugar; pero no de cualquier manera. No pueden jugar como lo hacían con Momo ya que eso es una pérdida de tiempo. Han de jugar a lago que les sea útil en la vida adulta y además han de hacerlo usando juguetes, consumiendo productos que la sociedad fabrica y enriquecen a los empresarios, dedicando su tiempo a este ingente negocio.

“ Un día Momo se encontró en la ciudad con tres de los niños que antes siempre iban a verla. Se trataba de Paolo, Blanco y María, que entonces siempre llevaba a su hermanito Dedé. Los tres tenían un aspecto muy diferente. Llevaban una especie de uniforme gris, y sus caras parecían notablemente rígidas y sin vida. Incluso cuando Momo los saludó jubilosamente, apenas sonrieron
_ ...Ahora todo es diferente. No nos dejan perder el tiempo inútilmente.
_ Pero si eso no lo hemos hecho nunca_ dijo Momo.
_ Sí, era bonito_ dijo María_ , pero eso no importa....
_ ¿ Y es divertido? _ preguntó Momo, un tanto dudosa. _ Eso no importa_ dijo María, un poco miedosa, no se puede hablar así.
_ ¿ Y qué es lo que importa? _ quiso saber Momo.
_ El que sea útil para el futuro_ contestó Paolo.” Pág. 247


Analiza la cantidad de cosas que haces al día que no son útiles para tu futuro. ( Ej. Ver tu programa favorito en la tele, charlar con los amigos, jugar al ordenador...) y analiza entonces por qué las haces. ¿ Consideras que sirven para algo? Reflexiona sobre un hecho que hay de fondo en estas páginas de Momo. ¿Realmente el humano para ser feliz ha de realizar sólo cosas útiles? ¿ En que medida encontramos en lo inútil la esencia de lo que nos hace humanos y felices? ¿ Qué quedaría de un ser humano si su vida se redujera sólo a lo útil, a lo práctico?

Finalmente el ritmo de vida impuesto por los hombres grises domina la ciudad. Cambia totalmente. Haz una descripción de la ciudad antes y después de la llegada de los hombres grises. Mira a tu alrededor y busca ejemplos que sirvan de modelo a lo que Ende está describiendo en esta historia.
Gigi se hace famoso y ya no tiene tiempo para nada, ni siquiera para inventar historias, que se convierten en un fraude. Beppo, que se niega a entrar en el juego de los hombres grises es ingresado en un hospital psiquiátrico; Nino cierra su taberna y la convierte en un restaurante de comida rápida, pasando todo el día tras una caja registradora cobrando a clientes estresados que acaban engullendo sus menús de pie. Todos ellos poseen camas más blandas, casas más cómodas, coches más bonitos, vidas más fáciles, pero carecen de lo que sí tenían antes: frescura, naturalidad, vida, amistad, tranquilidad, tiempo. Se trata de la lucha entre los valores materiales y los espirituales. La sociedad occidental avanza a pasos agigantados hacia un capitalismo que ignora los sentimientos y sobre valora las posesiones, el dinero, la comodidad. Pero Momo, una simple niña, ya se da cuenta de ello cuando loe ofrecen el primer producto de esta sociedad nueva.

“_ Qué, ¿ qué pasa? _ dijo el hombre gris, enarcando las cejas_ ¿ todavía no estás contenta? Vosotros los niños de hoy, si que sois exigentes. ¿ Quieres decirme qué le falta a esta muñeca perfecta? Momo miró al suelo y reflexionó.
_ Creo, dijo en voz baja_ que no se la puede querer.”

La ausencia de tiempo, el interés sólo por las cuestiones materiales llevan al individuo a la soledad. De ahí la necesidad de acabar con los hombres grises. La soledad es el peor mal que le pasa a Momo. Sus amigos ya no van a verla. Ella carece de hogar, de alimento, de ropas, de juguetes, pero no le importa; es feliz con sus amigos. Pero comienza su infelicidad en el momento en que se siente sola. Entonces llega incluso a preferir ir al restaurante de comida rápida o a la casa de custodia de niños. La gran amenaza: los hombres grises que fuman el tiempo de los humanos, que se lo roban para subsistir, que sacan de sus corazones sus flores horarias con falsas promesas. Porque su tiempo no les será devuelto.
Finalmente analiza las metáforas que Ende está haciendo en este texto. ¿ A qué crees tu que alude Ende cuando habla de los hombres grises? ¿ Por qué son de color gris? ¿ Por qué llenan todo de frío y sólo pueden retener el tiempo de los humanos cuando lo congelan? ¿Por qué Casiopea nos enseña que sólo recorremos largas distancias cuando andamos lentamente?

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