martes, 3 de febrero de 2009

Las voces del desierto

LAS VOCES DEL DESIERTO

MARLO MORGAN


Las voces del desierto, libro que la autora escribe tras haber vivido una experiencia real, narra el viaje que hizo en el desierto australiano, guiada por un grupo de aborígenes. En él los aborígenes intentan hacerle ver el valor de sus costumbres y su modo de vida, que los occidentales consideran primitivo y atrasado; pero que sin duda es mucho más espiritual y adecuado de lo que parece ya que respeta el medio natural y les permite vivir en consonancia con el planeta. Ellos esperan, con esta experiencia que Marlo trasmita al mundo ese importante mensaje ya que se encuentran al borde de la extinción. Los conquistadores de su continente ya no les han dejado espacio en el que desenvolverse, han saqueado sus lugares sagrados o losan convertido en meras atracciones turísticas, han cambiado el clima, han disminuido la fauna y la flora, han llenado todo de autopistas, de hogares artificiales, de turistas, de comida sintética. Has despreciado el valor de los aborígenes, que han sido esclavizados, despojados de su cultura, rechazador y, en última instancia reducidos a reductos minúsculos o a los barrios marginales, condenados a una vida de pobreza e inadaptación.

Marlo es una señora americana en toda regla, con sus costumbres materialistas y creencias, aunque tolerantes y solidarias con el aborigen, una Mutante, como los llaman en la historia, en toda regla. Es por ello que se presenta a la supuesta reunión con los aborígenes con su mejor atuendo: su caro traje, su pelo teñido y bien arreglado, maquillaje, medias, tacones, joyas y una cámara para guardar sus mejores momentos en el recuerdo. Pero todo ello es innecesario en un lugar en el que la temperatura supera los 40 º, todo está rodeado de arena y no hay ni siquiera una silla donde sentarse. Pero pronto es desposeída de todo cuanto lleva:

“ ¿ Qué más se estaba quemando? Me estremecí al pensarlo: el permiso de conducción internacional, billetes australianos de color naranja, el billete de cien dólares que había llevado durante años en un compartimento secreto de mi monedero y que databa de mi época juvenil como empleada en una compañía telefónica, uno de mis pintalabios favoritos, imposible de encontrar en este país, el reloj de diamantes, y el anillo que me regaló la tía Nola cuando cumplí 18 años; todo esto alimentaba el fuego” Pág. 31

A Marlo no le ha quedado nada, salvo una túnica que le han prestado los aborígenes. Un trozo de tela raído que ni siquiera se habría atrevido a poner en contacto con su cuerpo en otras circunstancias. Y ahí, sólo con su ser, se inicia su andadura. En un primer momento se siente muy mal porque la cultura en la que se ha educado le ha hecho apreciar todo aquello que ha perdido. Imagina por un momento que todas esas cosas a las que aprecias como tus más importantes posesiones; te fuesen desposeídas sin ninguna explicación aparente, como le pasó a Marlo. Intenta explicar lo que sentirías, como te sentirías sin ellas, como valorarías su pérdida. ¿ De qué cosas te costaría más desprenderte? Imagina después si serías capaz de sobrevivir sin ellas, en tu propia cultura y busca otros valores o cosas que, tras haber leído la historia, te parecen esenciales y de las que nadie jamás puede desposeerte.

Del mismo modo que Marlo siente apego a sus pertenencias materiales, tiene una idea preconcebida de los aborígenes, sabe de ellos a través de las lecturas que otros han reflejado, siempre a partir de una comparación con su propia cultura y partiendo de que esta es claramente superior.

“ Rara vez triunfan los que viven a caballo entre dos culturas. Es cierto que es una raza en extinción. Están disminuyendo por voluntad propia. Son totalmente analfabetos, sin ambiciones ni empuje para el éxito. Tras 200 años siguen sin encajar en nuestra sociedad, y ni siquiera lo intentan. Carecen de formalidad en los negocios y no son de fiar; actúan como si el tiempo no existiera. Créeme, no se puede hacer nada para motivarlos “ Pág. 66

“ Los aborígenes de Australia constituyen, sin lugar a dudas, un tipo primitivo en la escala de la humanidad. No poseen una historia tradicional fiable de ellos mismos,, de sus obras ni de sus orígenes. Si fueran barridos de la faz de la Tierra en el momento presente, no dejarían tras ellos una obra de arte a modo de recuerdo de su existencia como p0ueblo. No obstante parece ser que han vagado por las vastas llanuras de Australia desde tiempos remotos....su sentido del olfato está subdesarrollado. Su memoria sólo está levemente desarrollada. Los niños no tienen fuerza de voluntad. Son proclives a la traición y a la cobardía. No padecen el dolor con tanta agudeza como las razas superiores” Pág. 70

Intenta explicar, tras haber leído y conocido a los aborígenes australianos, en qué sentido es errónea esta aplicación. ¿ Qué crees que sería necesario para que nuestra opinión fuese diferente? ¿ Son realmente analfabetos? ¿ Podemos aplicar nuestros criterios de éxito, de empuje, de inteligencia o de fiabilidad a una cultura tan diferente como la nuestra? Estas afirmaciones, además, justifican el hecho de que los aborígenes sean recluidos en guetos, marginados o esclavizados. ¿ Crees que es un argumento aceptable? Ellos no quieren adaptarse a nuestro sistema, entonces los dejamos de lado.
¿ Realmente les dejamos otra opción? Describe y explica en qué consiste la actitud etnocéntrica que el británico y el americano están teniendo respecto al trato con el aborigen australiano.
Imagina ahora un americano cualquiera, integrado perfectamente en su cultura, inteligente, evolucionado, con motivación para el éxito, con arte, tradiciones, montones de textos legados a la historia... en el desierto australiano. ¿ Crees que sobreviviría?
¿ Sería capaz de encontrar alimento, compartirlo? ¿ Sobreviviría a los insectos, a las fieras, etc.?

Marlo aprende cosas muy valiosas de los Auténticos que, en ningún momento se sienten superiores al resto de seres pobladores del planeta, incluyendo los animales.

“ ...el agua también era suya. Los animales tenían tanto derecho a ella como las personas. La tribu no se la llevaba nunca toda, aunque su provisión de agua fresca escasa en ese momento.” Pág. 89

Considera la importancia que concedemos a los animales en nuestra cultura. Intenta establecer si el trato que les damos es concediéndoles un valor en sí mismos o sólo como el valor que representan para nosotros. Recoge un conjunto “ utilidades” que damos a los animales en nuestra sociedad y piensa en situaciones en las que ellos se tienen como seres con derechos al mismo nivel que nosotros. ¿ Se te ocurriría, cuando estás pasando sed, compartir tu agua con un animal al que ni siquiera conoces? ¿ Por qué crees que los aborígenes sí que lo hacen? ¿ Cuál es sentido de su comportamiento?
¿ Por qué crees que nosotros no lo hacemos? ¿ Cuáles pueden ser las consecuencias de nuestras acciones?


“ Era importante que no usáramos nunca una planta en su totalidad; siempre se dejaba la raíz para que crecieran nuevos brotes” Pág. 91

El habitante de la tribu de los Auténticos piensa en el presente y en el futuro; porque sabe que la Tierra no le pertenece; es tanto suya como de todos los seres que han de poblarla en la eternidad de los tiempos. Por eso no piensa solo en saciar su necesidad, sin también en mantener el bien que la Tierra le ofrece para ofrecerlo a las generaciones futuras. Compara esta actitud frente a la de la cultura a la que perteneces.
¿ Consideramos la necesidad de ofrecer a las generaciones futuras una Tierra en condiciones? ¿ Hasta qué punto tenemos el derecho que nos otorgamos de establecernos como dueños de todo aquello que nos rodea?

Marlo se siente muy sorprendida al conocer las costumbres de los Auténticos: tienen unos alimentos diferentes, pensamientos lejanos a los suyos, modos distintos de extraer lo que necesitan... etc. Es entonces cuando comprende cómo se sienten los nativos cuando visitan la gran ciudad, cómo se sintieron cuando los intentaros catequizar y eliminar sus dioses por falsos, cuando los esclavizaron porque pensaron que no tenían sentido del trabajo ni del progreso...

“ Ahora ya sabes como se siente un nativo la primera vez que va a la ciudad, ve meter una moneda en un teléfono, marcar un número y hablar con un pariente. Al nativo eso le parece increíble”

“ A los aborígenes les persigue el recuerdo de aquellos antepasados obligados a trabajar en las explotaciones mineras que entraban un lunes y no volvían a salir hasta el fin de semana. Cuatro de cada cinco morían. Habitualmente se les acusaba de algún crimen y eran condenados a trabajos forzados. También tenían que satisfacer ciertas cuotas, y muchas veces se les obligaba a la mujer y a los hijos a trabajar con el reo...Por supuesto, aquella degradación de las vidas humanas era muy legal. “ Pág. 139

Piensa ahora en la gente que llega desde otras culturas a la tuya. Recuerda algún comentario que seguro que has oído: Son atrasados, no tienen nada y vienen a quitarnos lo nuestro, no nos entienden, no se adaptan... etc. Intenta comprenderlo a la luz de la visión que te da el libro. Reflexiona sobre el hecho de sí realmente podemos otorgarnos el derecho de decir que éste es nuestro país, de no querer ofrecer ni compartir, ni mejorar sus vidas. Reflexiona también sobre qué ha llevado a los países que ahora llamamos en vías de desarrollo a la pobreza en la que están. Si no se hubieran conquistado por parte de países europeos, ¿ Habrían perdido su cultura y su modo de vida? ¿ Se encontrarían hoy en la pobreza que les obliga a buscar nuestra ayuda?
¿ Quién sigue explotando sus recursos, aprovechando su mano de obra barata, mientras ellos mueren de hambre y huyen buscando tierras mejores?

En nuestra cultura tildamos de malo y negativo a todo aquello que no nos aporta un beneficio claro y directamente observable por nosotros. Los Auténticos enseñan a Marlo que todo puede ser beneficioso si aprendemos a comprenderlo.

“ Tu crees que las moscas son malas, son un infierno; así que para ti lo son, pero sólo porque te faltan entendimiento y sabiduría. Lo cierto es que son criaturas necesarias y beneficiosas. Se meten en nuestras orejas y nos limpian la cera y la arena que tenemos después de dormir cada noche... Sí, se meten por nuestra nariz y también nos la limpian... Los seres humanos no pueden sobrevivir si eliminan todo lo que es desagradable en lugar de comprenderlo” Pág. 111

Piensa en cosas que para ti han sido desagradables o molestas y que, en el futuro, cuando las has comprendido, has descubierto su utilidad. Piensa por ejemplo en lo molesto que es el dolor corporal y luego investiga sobre su utilidad para la supervivencia del organismo.

Los Auténticos respetan las leyes y las costumbres de los mutantes, no las aceptan como válidas, pero no intentan imponer las suyas. Muchas son las críticas que se hacen al materialismo.

“ En lugar de vivir la verdad, los Mutantes permiten que las circunstancias y condiciones entierren una ley universal bajo una mezcla de conveniencia, materialismo e inseguridad. todo el tiempo que pierden en objetos artificiales, hueros , temporales, decorativos y edulcorados en el espacio de una generación, de modo que en realidad son muy escasos los momentos de su vida que dedican a descubrir quienes son y cuál es su se eterno. “ Pág. 123

“ Vuestros negocios se iniciaron para que la gente colectivamente tuviera mejores productos de los que podría conseguir por sí solo, y como un método de expresar el talento individual y formar parte de vuestro sistema monetario. Pero ahora el objetivo del comercio es seguir comerciando. A nosotros nos parece extraño porque vemos el producto como una cosa real y a las personas como cosas reales, pero el comercio no es real” Pág. 162

Reflexiona sobre las vidas de la sociedad que se considera superior. Una familia que pasa el día trabajando, desatendiendo a los hijos para ganar el dinero que se va cada día en más necesidades que la sociedad misma genera a fin de mantener el índice de consumo. Pasa nuestra vida. Tenemos un móvil nuevo, una moto, un coche, más ropa de la que necesitamos, bonita casa llena de objetos... ¿ Hemos alimentado nuestra alma por el camino? ¿ Ha generado todo este bien material un bien espiritual?
¿ Ha disminuido el grado de insatisfacción, infelicidad, estrés, descontento, ansiedad, suicidio? Plantéate en qué consiste la felicidad y cuáles son para ti, las acciones encaminadas a conseguirla. Establece en una tabla, dos listas de valores que reflejen, por un lado lo que importa para la tribu de los Auténticos y por otro lo que valoramos como importante los Mutantes. Sin duda te sentirás más a gusto en tu lado, pro quizá el esfuerzo te haga recapacitar y reflexionar sobre la supuesta seguridad con la que nuestra cultura cree alcanzar la verdad y la felicidad y el modo en que lo hace.

“ Por primera vez, me parecía que llevaba una vida totalmente honesta. No vestía cierta ropa, como se esperaba de mí en el mundo de los negocios. No me maquillaba. Se me había pelado la nariz una docena de veces. No había fingimiento, ni confrontación de egos para acaparar la atención. En el grupo no ser chismorreaba y nadie intentaba superar a nadie. Sin un espejo que me devolviera espantada a la realidad, experimentaba la sensación de sentirme hermosa. La gente de la tribu me aceptaba tal cual, me hacía partícipe, única y maravillosa. Yo estaba aprendiendo cómo se siente una persona cuando la aceptan sin condiciones.” Pág. 112

Nuestro aspecto externo mueve millones. Desde las cremas, colonias, adelgazantes, dietas, gimnasios, ropa, complementos, peluquerías, maquillaje... etc. Y a su vez, genera montones de problemas, inseguridades, falta de autoestima, enfermedades como la anorexia, bulimia, depresiones, ansiedad, frustraciones, etc. Pero es hoy una de nuestras máximas preocupaciones porque el listón está muy alto. Nos ofrece la sociedad un modelo de belleza inalcanzable, puesto que también este es fabricado y producto de intereses comerciales. Y a pesar de todos esos adornos, nunca nos sentimos bellos, nunca estamos satisfechos con nosotros mismos. Marlo llegó a Australia vestida con lo mejor que tenía y no se sentía bella. En cambio cuando ya han pasado unas semanas en las que el vello le ha crecido, el pelo no se ha lavado ni peinado, se ha vestido siempre con el mismo trapo, no tiene zapatos, su piel ha cambiado varias veces, está llena de manchas del sol, pelados, lunares, heridas, picaduras, etc. Entonces Marlo se siente por primera vez bella. ¿ Podrías explicar este fenómeno?

Así es como nos definen los Auténticos:

“ En primer lugar los mutantes ya no pueden vivir en un ambiente natural... construyen sus casas con calor y frío artificiales y sufren insolaciones al aire libre con temperaturas normales. En segundo lugar, los Mutantes ya no tienen el sistema digestivo de los Auténticos. Tienen que pulverizar, emulsionar, cocinar y conservar los alimentos. Comen más cosas artificiales que naturales... tienen un juicio limitado porque miden el tiempo con relación a sí mismos. No conocen más tiempo que el presente, y por tanto, destruyen sin la menor consideración por el futuro... los Mutantes tienen un foco de miedo. Los mutantes amenazan a sus hijos. Necesitan policías y prisiones. También la seguridad del gobierno se basa en la amenaza de las armas sobre otros países... Cuantas más cosas tienes más tienes que temer. Al final solo vives para tener cosas.” Pág. 227

¿ Te sientes identificado con lo que ellos han dicho de nosotros? En caso contrario, ¿qué les rebatirías? ¿ Cómo defenderías tu modo de vida frente al suyo? En el caso en el que estés de acuerdo con sus opiniones, ¿ qué podrías hacer para cambiar eso que ellos critican y que realmente somos?

Finalmente Marlo, tras convivir con los Auténticos aprende mucho, cambia su vida y vuelve a su país. Allí intenta hablar de su experiencia, pero a la gente o no le interesa o no le cree. Cuando decide dar charlas sobre su experiencia se encuentra con reacciones muy adversas.

“ El Ku Klux Klan me declaró enemiga; otro grupo de Idahio adepto a la supremacía blanca colocó mensajes racistas en todos los coches del aparcamiento en el lugar de mi charla. Unos cristianos ultra conservadores respondieron a mis palabras afirmado que ellos creían que la nación del Outback era pagana y estaba condenada al infierno. Cuatro reporteros de un programa de investigación de la televisión australiana se presentaron en Estados Unidos, se escondieron en un armario durante una de mis conferencias, e intentaron desmentir todo lo que yo decía.” Pág. 271

¿ Consideras normales estas reacciones? ¿ Cómo hubieses reaccionado tu? ¿ Crees que en el fondo valió la pena el esfuerzo tanto delos Auténticos como de Marlo? ¿ Crees que ha valido la pena que tú leyeras este libro? ¿ Crees que el hombre occidental es capaz de dejar atrás el etnocentrismo y aceptar al otro ( animal o humano) como su igual? ¿ Qué criterio tiene el hombre de las culturas que se consideran superiores para juzgar al otro como inferior? ¿ Realmente somos poseedores de la verdad?

3 comentarios:

  1. Este libro extendió mi universo, lo leí hace 1 mes y no dejo de pensar en los auténticos, este maravilloso libro, me hace sentir que no estoy sola, estoy conectada con la unidad universal... Claro que valió la pena este libro, así como yo deben haber muchas personas que amaron leer este libro y estos personajes que no saben nada del amor que quisieron destruir a Marlo, ya tendrán lo que se merecen... Dios castiga pero no a palo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de terminar de leer el libro, sinceramente me encanto, y sin increíbles las enseñanzas que deja, pero por desgracia la curiosidad me ha llevado a investigar mas, y me encuentro en wikipedia con que Marlo admitió que el libro es plena ficción, se que esto no va a matar las enseñanzas que este ha dejado en ustedes, porque exista o no esta tribu y esta aventura el libro dice infinidades de verdades, pero lo que es es... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es de lo más aburrido que existe este libro

    ResponderEliminar