jueves, 5 de febrero de 2009

En busca del fuego

Ficha técnica
Director:
Jean Jacques Annaud
Título original:
La Guerrre du feu
Año:
1981
Duración
93 min.
Nacionalidad:
Canadá/USA/Francia
Género:
Aventuras/Fantasia
Protagonistas:
Ron Perlman,Everett McGill y Nameer El-Kadi
Guión:
Gerard Brach
Música:
Philippe Sarde
Hace 80.000 años la supervivencia del hombre en una tierra inexplorada y desconocida dependía de la posesión del fuego, una forma de combatir el frío y ahuyentar a las fieras. La tribu de los Ulam lo tenía, sabían cuidarlo y usarlo pero no sabían crearlo;de modo que preservarlo era su gran desafío. Cuando un torpe Ulam resbala y cae sobre el fuego apagándolo, la tribu sabe que su existencia está gravemente amenazada. Tres homínidos comienzan su propia búsqueda de la preciada llama para devolvérsela a los Ulam.
Varios grupos de homínidos se abren camino en la Tierra, mientras conocen los milagros del fuego y la palabra. A lo largo de los 93 minutos de metraje de este film de ciencia ficción podemos aproximarnos imaginariamente a nuestros orígenes.
Todavía la evolución no ha dado origen al actual homo sapiens.Estamos, pues, en una fase anterior del proceso evolutivo, en el momento en que son nuestros antepasados homínidos los que luchan por la supervivencia. Grupos de homínidos diferentes pelean por una herramienta que cambiará sus vidas y las de sus descendientes, el fuego. El grupo protagonista pasará de ser mero conservador del fuego a conocedor de la técnica del fuego.
El fuego abrió a nuestros antepasados las puertas de la técnica, él haría posibles innumerables conquistas posteriores. Es por ello que muchas culturas han simbolizado en el fuego el poder transformador del medio, la base de la superioridad dominadora del hombre sobre el resto de los animales.
Y también la posesión de la palabra constituyó una fuente de poder en nuestros antecesores, que abrió las puertas a la transmisión de información, que hizo posible que los conocimientos adquiridos por una generación continuaran en las generaciones siguientes.
El film recrea en imágenes las primeras formas de lo religioso, la aparición de la risa, del erotismo, los encuentros y problemas con los que son diferentes.

CUESTIONES
Además de pedir unas fotocopias con cuestiones sobre la película, responde a estas
1- Explica en qué consiste el proceso de hominización y haz una breve síntesis de sus etapas más importantes.2- ¿Por qué es tan importante el fuego para los habitantes de la tierra en esta época de la historia humana? 3- ¿En qué escenas de la película se pone de manifiesto el surgimiento de las creencias religiosas, y de la filosofía? 4- Basándote en la película, establece las diferencias culturales entre el homo sapiens neandertal y el homo sapiens sapiens.
5- Investiga sobre el enigma del hombre de neandertal. ¿Quiénes son los neandertales? ¿Cuáles son las posibles causas de su desaparición?
Enlaces en los que puedes encontrar información:
El enigma neandertal. canales.laverdad.es La desaparición de los Neanderthales . Averrores

No hay comentarios:

Publicar un comentario