viernes, 11 de septiembre de 2009

1º BACH PSICOPEDAGOGÍA Contenidos mínimos y evaluación

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Fundamentos de la psicopedagogía
1.1. Historia de la Educación.
1.2. Fundamentos de la Psicología del aprendizaje.
1.3. Organización del centro escolar.
1.4. Técnicas y métodos en psicopedagogía.
2. El proceso de aprendizaje a lo largo de la vida
Piaget, Vygotsky o Ausubel,
2.1. Concepto y teorías de aprendizaje
2.2. Formas y entornos del proceso de aprendizaje.
2.3. La diversidad del alumnado y sus diferencias individuales, sociales, culturales
2.4. Dificultades de aprendizaje: prevención, detección y tratamiento.
2.5. El sistema educativo.
2.6. El Plan de desarrollo personal y profesional
Dossier de competencias y el conocimiento tanto de itinerarios formativos superiores como de perfiles profesionales
3. La orientación educativa y profesional.
3.1. La orientación como proceso.
3.2. Programas y modelos de orientación.
3.3. Técnicas de orientación a lo largo de la vida.
3.4. Organización de la orientación educativa y profesional



EVALUACIÓN

_ EXÁMENES (60 %)

Se centrarán en los contenidos dados en clase sobre cada uno de los temas y constarán siempre de:
a) Comentario de texto sobre el que se realizarán preguntas relativas a su contenido y en las que habrá de demostrarse la comprensión del mismo y la capacidad de relacionarlo con los temas tratados así como con los aspectos de la vida cotidiana sobre los que incide, si corresponde.
b) Análisis de conceptos, ya sea del texto o de postemas tratados en clase. El alumno habrá de demostrar su capacidad de definición y comprensión de los mismos.
c) Preguntas cortas de argumentación sobre temas tratados en clase.
d) Resolución de un caso práctico de entre los tratados en clase.

_ TRABAJO DE CLASE (30%)

a) Resumen o esquema de los temas dados, que contendrá los apuntes tomados en clase.
b) Resolución de los ejercicios y comentarios de texto propuestos a lo largo del trimestre.
c) Resumen y reflexión personal respecto a todas las actividades prácticas propuestas.
d) Definiciones de conceptos propuestas.
e) Trabajo de los libros de lectura propuestos en cada trimestre.

_ TRABAJOS VOLUNTARIOS CLASE (10 %)

Entre las propuestas hechas por el profesor en clase. En cada trimestre se fijará el mínimo de trabajos entregados para obtener el punto completo, que no excederá el número 10 ni será menor de 5. Consistirá en la resolución de ejercicios prácticos en clase y la aplicación de los mismos a casos concretos. Tras la resolución de cada uno de los problemas deberá incluirse una reflexión sobre ellos.

La evaluación es continua, por lo tanto la segunda puede recuperar la primera siempre que se obtenga un 5 al realizar la media ponderada según las siguientes indicaciones:

Recuperación de la primera evaluación

NOTA DE LA 1º EVAL. x 40 + NOTA 2º EVAL. x 60
---------------------------------------------------------------- = NOTA MAYOR O IGUAL A 5
100

Recuperación de la segunda evaluación

NOTA DE LA 1º EVAL. x 25 + NOTA DE LA 2º EVAL. x 50 + NOTA DE LA 3º EVAL. x 75
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- = NOTA MAYOR O IGUAL A 5
150

Si la nota global, que se calcula con la fórmula de la recuperación de la segunda evaluación, es un suspenso, se procederá ala realización de un examen global similar a los hechos durante el curso. Si la nota de este examen supera el 5, el alumno estará aprobado. Si el profesor lo considera oportuno, también pedirá la realización de un trabajo, lo cual solicitará con antelación suficiente.
Para que cada evaluación esté aprobada, la nota de cada uno de los apartados (exámenes y trabajos de clase) ha de ser superior a 3 para poder hacer la media.

COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS:

Esta nota supondrá el 90% global de la asignatura. El otro 10% se conseguirá mostrando una adecuada capacidad lingüística. Se distribuirá de la siguiente manera:
ORTOGRAFÍA: 0.5 PUNTOS
Se sumarán o restarán a la nota
_ 0,10 por cada falta de ortografía
_0.25 por cada 4 tildes
EXPRESIÓN : 0.5 PUNTOS
Se sumarán o restarán a la nota si la cohesión, coherencia y capacidad argumentativa son adecuadas.


EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

La nota de septiembre será la del examen global que se realizará en las fechas indicadas, junto con la del trabajo que el profesor mande a cada alumno si lo considera oportuno y dependiendo de la parte del curso que haya suspendido. Las medias se harán atendiendo a los criterios generales del curso ya expuestos.

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