domingo, 22 de marzo de 2009

Actividades 4º Ética

LEE EL TEXTO, HAZ UN RESUMEN DELMISMO Y CONTESTA A LAS CUESTIONES

Las sociedades siempre han necesitado para su desarrollo de unos valores morales referentes, de carácter más o menos universal que les sirva de guía, esos valores constituyen la vertebración de todo un modelo de sociedad y de ciudadano.En el ámbito de la moral existen dos marcadas tendencias: por un lado, el dogmatismo, según el cual existen ciertas verdades incuestionables, que no necesitan ser demostradas (en su vertiente más radical, el fundamentalismo), y por otro, el “relativismo ético”, desde el que se postula que la Verdad como valor absoluto no existe. Cuando un grupo humano debe organizarse para vivir en conjunto sin un trasfondo moral, sin un conjunto de principios que se consideran universalmente válidos como fundamento de las conductas individuales y grupales, la compleja dinámica de las conveniencias individuales puede generar un caos, con el riesgo de imponerse la ley del más fuerte. Si todo es relativo y la subjetividad define lo que es bueno “para cada sujeto”, terminaremos relacionándonos unos con otros en función del poder y la propia conveniencia. Es el principio del amor así mismo, el más puro egoísmo.Como frases típicas del relativismo podemos enmarcar las siguientes: “eso puede ser cierto para ti, pero no para mí”, “todo depende de la forma como lo mires”, “nada es blanco y negro”, de esta forma todos los valores y juicios se disuelven en una maraña gris que todo lo envuelve.Justamente “el depende” es la causa del caos del relativismo. El relativismo moral se muestra a priori como una superación postmoderna del análisis ético de las cosas. Pero un análisis lógico que nos ponga al frente de sus contradicciones, como admitir un enunciado y su antítesis como verdaderos, pone en evidencia que es un camino directo al caos, muchas veces practicado por quienes no pueden defender sus ideologías.La tolerancia absoluta es la raíz básica del pluralismo, y así, llevados del deseo de tolerarlo todo para evitar la intolerancia, se llega a relativizarlo todo. Pero el relativismo es un comportamiento autodestructivo: si todo vale, nada vale. Es una doctrina que se pretende moderna y que dice que “todos los valores son iguales”, y que por tanto deben de ser igualmente respetados; es autodestructivo, porque entonces no se puede criticar nada, todo es bueno. En Irán se ha pasado de la religión musulmana “chiíta” al “chiismo”, el ala más extrema del jomenismo. “Se trata de una ideología de destrucción y de muerte incluso más peligrosa que la de Al Qaeda”(1).
Según la ley islámica iraní:Artículo 102: la lapidación hasta la muerte es el castigo para las adulteras. El hombre y la mujer adulteras son enterrados en un hoyo, el primero justo hasta la cintura, y la segunda hasta el pecho, y son lapidados.
Artículo 104 : las piedras utilizadas no deben ser demasiados grandes para inflingir la muerte de un golpe, ni tampoco deben ser demasiado pequeñas para que no puedan causar la muerte. La talla media es la preferida generalmente con el fin de hacerles expiar la falta con el sufrimiento.Las relaciones ilegitimas –pero sin ser adulterio- entre un hombre y una mujer no casada son castigadas con 99 latigazos.Aquí, el relativista cultural diría que como cultura con una idiología dominante, son sus valores y por tanto, hay que respetarlos, pero la realidad nos conduce a la siguiente paradoja: “Mientras lees estas líneas, seis mujeres y un hombre corren el riesgo de morir lapidados en Irán, algunos de ellos de forma inminente” (Amnistía Internacional). Y la pregunta que nos hacemos obligadamente a continuación, es la siguiente: ¿Tan alto precio hay que pagar por sobreestimar el valor de la cultura por encima de los derechos humanos?El relativismo extiende sus tentáculos al campo de la moral, de la religión, de la cultura y nos deja sumidos en las tinieblas de un mundo sin referentes donde sólo imperan las “verdades individuales”, irrefutables en cuanto que son verdades para quienes creen en ellas. Hay que respetar la conciencia de cada uno, pero la pretensión de que cada uno haga la moral a su gusto, es tampoco razonable como si hiciera la ciencia a su medida.Desde el plano del relativismo cultural se afirma que “toda pauta cultural es intrínsecamente tan digna de respeto como las demás”. Esta equiparación pone en idéntico plano de igualdad culturas como la “occidental”, en la que se respetan los derechos humanos, con culturas impregnadas por ideologías como el “chiismo” donde impera el sometimiento y la vulneración de los derechos individuales. Con mantener al margen de toda crítica a estas culturas, los relativistas culturales o multiculturalistas encierran al mismo tiempo a sus representantes en el atraso.

1_ EXPLICA LOS CONCEPTOS MARCADOS EN NEGRITA ( RELATIVISMO CULTRAL Y DOGMATISMO)
2- PON ALGÚN OTRO EJEMPLO DE DOGMATISMO Y DE RELATIVISMO CULTURAL
3- HAZ UNA CRÍTICA DE LOS DOS CONCEPTOS. Aspectos negativos de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario