martes, 30 de diciembre de 2008

Libros de lectura 4º ESO

Os dejo en el blog los trabajos que tenéis que hacer con los libros de ectura voluntarios.

TRABAJA CON EL TEXTO EL NIÑO DEL PIJAMA DE RAYAS

1_ HAZ UN BREVE RESUMEN DE LA NARRACIÓN
2_ HAZ UN BREVE RECORRIDO HISTÓRICO DE LOS ACONTECIMIENTOS REALES QUE RELATA EL LIBRO.
3_ DESCRIBE LA VIDA QUE TRASCURRE EN EL MOMENTO EN QUE SE RELATA LA NOVELA, DE LA VIDA DE AMBOS NIÑOS: BRUNO Y SHMUEL.
4_ EXPLICA LAS ACTITUDES RESPECTO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN QUE TIENEN LOS DISTINTOS PERSONAJES:
_ GRETEL
_ EL PADRE DE BRUNO
_ BRUNO
_ LA MADRE DE BRUNO
_ EL TENIENTE KOTLER
_ LA ABUELA DE BRUNO
¿QUÉ DIFERENTES ACTITUDES APRECIAS ENTRE ELLOS?
¿CUÁL TE PARECE LA MÁS COHERENTE?
5¿QUÉ HA OCUURIDO AL FINAL DE LA HISTORIA? ¿TE HA PARECIDO BIEN ESTE FINAL? ¿LO HUBIERAS CAMBIADO?
6- AUN QUEDAN PERSONAS EN EL MUNDO QUE PIENSAN COMO EL SEÑOR FURIAS Y TAMBIÉN COMO EL PADRE DE BRUNO.
¿CREES QUE ES JUSTIFICABLE SU OPINIÓN? ¿QUÉ DEBERÍA HACER LA POBLACIÓN A FIN DE IMPEDIR QUE HECHOS COMO ESTE SE VUELAVAN A REPETIR?

El diario violeta de Carlota Gemma Lienas.
Alba Editorial, 2001 Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las "gafas violetas" y comprueba como situaciones cotidianas, que parecían incuestionables, resultan injustas y discriminatorias para las mujeres. Con esta obra, una guía "subversiva", Gemma Lienas invita a reflexionar sobre la situación de la mujer en el mundo actual y ha sido distinguida con una mención de honor 2003 de la UNESCO a la tolerancia.
Actividades propuestas

1) Enumera todas las situaciones que se te ocurran y que se enuncian en el libro donde se muestra la discriminación de la mujer. Al menos has de contar con 10 de ellas.
2) Lola, la amiga de la familia de Carlota tiene un modo distinto de entender el feminismo al de la abuela de Carlota. Señala las diferencias entre ambos y decide cual de lo dos te parece más apropiado para ti.
3) En el colego de Carlota, al igual que en su familia, la labor de descubrir y desmontar las discriminaciones frente a la mujer es una labor tanto de hombres como de mujeres. ¿Estás de acuerdo? Justifica la respuesta.
4) Carlota tiene dos familias. Parece que por parte de su madre son todos muy liberales, como es el caso de su tía de Paris, su madre o su abuela Ana. En cambio en la familia de su padre son más conservadores y su actitud hacia la mujer es diferente. Es el caso de su tía Mercedes y su abuela Isabel. También en ciertos aspectos su padre. Señala características que ilustren esta afirmación en la historia.
5) ¿Crees, al igual que la abuela Ana, que se puede ser feminista y a la vez presumida y coqueta o, por el contrario, las feministas han de ser como Lola, mujeres que se descuidan de su aspecto físico?
6) Elige la situación que se denuncia en el libro respecto a la discriminación de la mujer, desarróllala algo más, pon ejemplos que conozcas o hayas oído y haz una crítica sobre ella.
7) ¿Sabes por qué el color violeta es el que simboliza el feminismo? Investígalo.
8) Relata brevemente la situación familiar en la que vives. ¿Crees que en ella se producen discriminaciones como las que narra Carlota¿ ¿ Son en tu familia los hombres tratados del mismo modo que las mujeres?
9) ¿Qué opinas del hecho de que, en la familia de la tía de Carlota (Mercedes) el bebé recién nacido se llame Olguita, se vista de rosa femenino y con pirris en la cabeza y su hermano pequeño, de a penas 2 años, se llame Ramón, vista de azul y no le permitan tener una pepona de peluche de juguete porque no es nada masculino?
10) ¿Qué te parece la decisión que toma Carlota de pedirle salir a Marcelo en lugar de esperar a que sea el quién se lo pida?

REFLEXIÓN SOBRE LA LECTURA
Ética para amador
Fernando Savater

CAPÍTULO 1: De qué va la Ética

1. ¿Qué tipo de conocimiento es, según Savater, imprescindible para la vida? Pon algún ejemplo.
2. ¿Por qué resulta más heroico el comportamiento de Héctor de Troya que el de cualquier animal que exista en la naturaleza? ¿A qué conclusión te hace llegar esta reflexión sobre los animales y la ética?

CAPÍTULO 2: Órdenes, costumbres y caprichos

3. ¿En qué se distinguen las órdenes y las costumbres de los caprichos?

CAPÍTULO 3: Haz lo que quieras

4. ¿Son las órdenes, las costumbres y los caprichos motivos adecuados para obrar? ¿Por qué? Pon dos ejemplos en que sí y dos en que no.
5. ¿Cuándo se puede decir que un ser humano es bueno? ¿Por qué es difícil determinarlo?
6. Explica la ética presente en la abadía de Théleme imaginada por Rabelais. ¿Crees que funcionaría? ¿Por qué?

CAPÍTULO 4: Date la buena vida

7. ¿Cómo interpreta Savater la máxima enunciada en el capítulo anterior, “haz lo que quieras”?
8. ¿Qué diferencia hay entre hacer lo que uno quiere y hacer lo que a uno le viene en gana? Resume con tus palabras el ejemplo de Esaú y su hermano Jacob.
9. ¿Qué es lo que nos convierte en seres humanos según el autor’
10. ¿Qué significa que el hombres es una “realidad cultural”?

CAPÍTULO 5: ¡Despierta baby!

11. Comenta en unas líneas la interpretación que hace Savater del personaje central de la película Ciudadano Kane, de Orson Welles.
12. ¿Cuál es, para Savater, la primera e indispensable condición ética de la vida?

CAPÍTULO 6: Aparece Pepito Grillo
13. ¿En qué consiste la conciencia? Enumera cuatro rasgos que la definen y explícalos.
14. ¿Qué significa la libertad bien entendida para Savater? ¿Qué relación existe entre libertad y responsabilidad?
15. ¿De qué manera se adquiere el “vicio” de vivir bien, es decir, de obrar correctamente, según el autor?

CAPÍTULO 7: Ponte en su lugar

16. ¿Por qué se dice que los problemas éticos de Robinson comienzan al descubrir la presencia de otro ser humano en la isla?
17. Comenta la siguiente frase: Soy malo porque soy desgraciado.
18. Lo que Viernes y Robinson consideran moralmente bueno o malo, ¿es lo mismo? ¿Por qué? Pon algún ejemplo.
19. ¿En qué consiste, según Savater, tratar a las personas humanamente?


CONCLUSIÓN
Reflexiona, basándote en las ideas contenidas en la lectura del libro, sobre la pregunta siguiente (200 palabras-25 líneas);

¿CÓMO VIVIR DEL MEJOR MODO POSIBLE?





MI AMIGO FRIEDRICH
Autor
RICHTER, HANS PETER
Editor
RBA LIBROS, S.A.
Isbn
8478712879
Fecha pub.
2005
Clasificación
Literatura Germánica. Narrativa
Friedrich es aparentemente un chico como los demás. Hijo único de padres comprensivos, va al colegio con su mejor amigo que, además, vive en el mismo edificio. Su vida transcurre sin aparentes sobresaltos hasta que de repente comienzan a suceder cosas extrañas alrededor de su familia. Su padre pierde el trabajo, un grupo de gente exaltada entra en su casa y rompe todo lo que encuentra a su paso y hasta le obligan a cambiar de escuela. Todo porque Friedrich es judío y vive en Alemania en tiempos de Hitler


A partir de la lectura del texto, realiza las siguientes actividades:

1_HAZ UNA DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE FAMILIAR EN EL QUE VIVEN CADA UNO DE LOS DOS PROTAGONISTAS.
2_¿ EN QUÉ CAMBIA LA RELACIÓN DE FRIEDRICH CON SU VECINO CUANDO COMIENZA LA GUERRA?
3_ ¿ CREES QUE HAY ALGÚN FUNDAMENTO PARA DISCRIMINAR A LA FAMILIA DE FRIEDRICH TAL Y COMO OCURRE EN DIFERENTES SITUACIONES?
4_ ¿ POR QUÉ CREES QUE DEJAN DE AYUDAR A FRIEDRICH CUANDO LA SITUACIÓN YA HA EMPEORADO?
5_ DESCRIBE LOS MOTIVOS QUE LLEVAN AL AMIGO DE FRIEDRICH A DESEAR FORMAR PARTE DE LAOS JUVENILES DEL PARTIDO
6_ RESUME LA ACTITUD DEL SEÑOR NEUDROF EN CLASE, CUANDO EXPLICA A SUS ALUMNOS LOS PROBLEMAS POLÍTICOS DE SU PAIS RESPECTO A LOS JUDÍOS Y LE COMUNICA A FRIEDRICH QUE HA DE ABANDONAR LA CLASE.
7- ¿ CONSIDERAS , COMO EL QUE ENUNCIA LA FRASE FINAL DEL LIBRO QUE, AL FINAL FUE UNA SUERTE PARA FRIEDRICH MORIRSE?
8- BUSCA INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD DE LOS HECHOS QUE SE RELATAN EN EL LIBRO SOBRE LA PERSECUCIÓN DE LOS JUDÍOS POR PARTE DE LOS NACIS.
9_ EXPRESA TU OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA CONCLUSIÓN QUE OBTIENES TRAS LA LECTURA DEL LIBRO.
10_ EXPÓN CASOS SIMILARES EN LA HISTORIA DEL MUNDO EN LOS QUE HAN OCURRIDO ESTAS COSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario