CONTENIDOS MÍNIMOS
1. Fundamentos de la psicopedagogía
1.1. Historia de la Educación.
1.2. Fundamentos de la Psicología del aprendizaje.
1.3. Organización del centro escolar.
1.4. Técnicas y métodos en psicopedagogía.
2. El proceso de aprendizaje a lo largo de la vida
Piaget, Vygotsky o Ausubel,
2.1. Concepto y teorías de aprendizaje
2.2. Formas y entornos del proceso de aprendizaje.
2.3. La diversidad del alumnado y sus diferencias individuales, sociales, culturales
2.4. Dificultades de aprendizaje: prevención, detección y tratamiento.
2.5. El sistema educativo.
2.6. El Plan de desarrollo personal y profesional
Dossier de competencias y el conocimiento tanto de itinerarios formativos superiores como de perfiles profesionales
3. La orientación educativa y profesional.
3.1. La orientación como proceso.
3.2. Programas y modelos de orientación.
3.3. Técnicas de orientación a lo largo de la vida.
3.4. Organización de la orientación educativa y profesional
EVALUACIÓN
_ EXÁMENES (60 %)
Se centrarán en los contenidos dados en clase sobre cada uno de los temas y constarán siempre de:
a) Comentario de texto sobre el que se realizarán preguntas relativas a su contenido y en las que habrá de demostrarse la comprensión del mismo y la capacidad de relacionarlo con los temas tratados así como con los aspectos de la vida cotidiana sobre los que incide, si corresponde.
b) Análisis de conceptos, ya sea del texto o de postemas tratados en clase. El alumno habrá de demostrar su capacidad de definición y comprensión de los mismos.
c) Preguntas cortas de argumentación sobre temas tratados en clase.
d) Resolución de un caso práctico de entre los tratados en clase.
_ TRABAJO DE CLASE (30%)
a) Resumen o esquema de los temas dados, que contendrá los apuntes tomados en clase.
b) Resolución de los ejercicios y comentarios de texto propuestos a lo largo del trimestre.
c) Resumen y reflexión personal respecto a todas las actividades prácticas propuestas.
d) Definiciones de conceptos propuestas.
e) Trabajo de los libros de lectura propuestos en cada trimestre.
_ TRABAJOS VOLUNTARIOS CLASE (10 %)
Entre las propuestas hechas por el profesor en clase. En cada trimestre se fijará el mínimo de trabajos entregados para obtener el punto completo, que no excederá el número 10 ni será menor de 5. Consistirá en la resolución de ejercicios prácticos en clase y la aplicación de los mismos a casos concretos. Tras la resolución de cada uno de los problemas deberá incluirse una reflexión sobre ellos.
La evaluación es continua, por lo tanto la segunda puede recuperar la primera siempre que se obtenga un 5 al realizar la media ponderada según las siguientes indicaciones:
Recuperación de la primera evaluación
NOTA DE LA 1º EVAL. x 40 + NOTA 2º EVAL. x 60
---------------------------------------------------------------- = NOTA MAYOR O IGUAL A 5
100
Recuperación de la segunda evaluación
NOTA DE LA 1º EVAL. x 25 + NOTA DE LA 2º EVAL. x 50 + NOTA DE LA 3º EVAL. x 75
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- = NOTA MAYOR O IGUAL A 5
150
Si la nota global, que se calcula con la fórmula de la recuperación de la segunda evaluación, es un suspenso, se procederá ala realización de un examen global similar a los hechos durante el curso. Si la nota de este examen supera el 5, el alumno estará aprobado. Si el profesor lo considera oportuno, también pedirá la realización de un trabajo, lo cual solicitará con antelación suficiente.
Para que cada evaluación esté aprobada, la nota de cada uno de los apartados (exámenes y trabajos de clase) ha de ser superior a 3 para poder hacer la media.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS:
Esta nota supondrá el 90% global de la asignatura. El otro 10% se conseguirá mostrando una adecuada capacidad lingüística. Se distribuirá de la siguiente manera:
ORTOGRAFÍA: 0.5 PUNTOS
Se sumarán o restarán a la nota
_ 0,10 por cada falta de ortografía
_0.25 por cada 4 tildes
EXPRESIÓN : 0.5 PUNTOS
Se sumarán o restarán a la nota si la cohesión, coherencia y capacidad argumentativa son adecuadas.
EXÁMENES DE SEPTIEMBRE
La nota de septiembre será la del examen global que se realizará en las fechas indicadas, junto con la del trabajo que el profesor mande a cada alumno si lo considera oportuno y dependiendo de la parte del curso que haya suspendido. Las medias se harán atendiendo a los criterios generales del curso ya expuestos.
viernes, 11 de septiembre de 2009
2º bach. Contenidos mínimos y evaluación
OBJETIVOS
El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:
a) Reconocer problemas filosóficos y analizarlos en sus textos, buscar información acerca de ellos y establecer con ellos una relación de interpretación, contraste y diálogo crítico.
b) Relacionar las teorías filosóficas con el marco histórico, social y cultural en el que son planteados y del que son su expresión, junto con otras manifestaciones de la actividad intelectual humana.
c) Comprender la relación existente entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando tanto las semejanzas cuanto las diferencias en el modo de plantear los problemas y las soluciones propuestas.
d) Reconocer el significado y la trascendencia de cuestiones que han ocupado de manera permanente a la filosofía, así como la relevancia de las doctrinas y debates filosóficos del pasado para la comprensión del mundo actual.
e) Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia del pensamiento ante la cual, por otra parte, hay que situarse de manera reflexiva y crítica.
f) Tomar conciencia de la necesidad de comprensión plena del otro (texto o interlocutor) como condición de posibilidad del desarrollo del propio punto de vista y de una confrontación teórica fructífera.
g) Desarrollar estrategias de recogida y selección de información relevante desde un punto de vista filosófico, de análisis crítico de la discursividad racional y de expresión del propio modo de pensamiento.
h) Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, así como la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda clase de dogmatismo.
i) Apreciar la capacidad de la razón, especialmente en la reflexión filosófica, para regular la acción humana individual y colectiva.
j) Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que han formado parte del discurso filosófico, como el androcentrismo, el etnocentrismo u otras.
CONTENIDOS MÍNIMOS
PLATÓN
La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506b)
y del Libro VII (&&1-5, hasta 521b)
1. Dualismo epistemológico.
2. Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien.
3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.
4. Ética platónica. El intelectualismo moral.
5. Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica.
6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante.
DESCARTES
Discurso del método, Partes I-II-III-IV
1. El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica
y criterio de verdad.
2. Concepto de idea en Descartes y sus tipos.
3. Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos. Argumentos demostrativos
de la existencia de Dios y del mundo.
4. Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad.
5. Moral provisional.
KANT
Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la 2ª ed., desde el inicio (B VII)
hasta «...y la filosofía en filodoxia» (B XXXVII)
1. Análisis trascendental del conocimiento científico.
1.1. Condiciones del conocimiento científico.
1.2. Concepción trascendental del a priori.
1.3. El giro copernicano.
2. Crítica trascendental de la metafísica.
2.1. La distinción entre fenómeno y noúmeno.
2.2. Sentido negativo de la crítica: limitación del uso teórico de la razón
a los fenómenos.
2.3. Sentido positivo de la crítica: defensa del uso práctico de la razón.
NIETZSCHE
Crepúsculo de los ídolos: «El problema de Sócrates», «La “razón” en la filosofía»,
«Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula»,
«La moral como contranaturaleza» y «Los “mejoradores” de la humanidad»
1. «El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.
1.1. Crítica de la moral y de la religión.
1.2. Crítica del concepto de Dios. El nihilismo.
1.3. El vitalismo. La voluntad de poder y el superhombre.
2. «Cómo se filosofa a martillazos»: crítica de la filosofía.
2.1. Crítica de la racionalidad decadente.
2.2. Ser y devenir. Apariencia y realidad o "verdad".
2.3. Crítica del mundo metafísico.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará a los alumnos mediante pruebas de comentario de texto dirigido, al final de cada unidad didáctica. Tales pruebas constarán de tres preguntas acerca del texto y de una redacción libre. Mediante esta prueba se pretende que el alumno sea capaz de comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico.
La nota final será la resultante de la nota media de las calificaciones obtenidas en las cuatro unidades. Toda nota inferior a CINCO será considerada como suspensa. No se hará nota media entre todas las preguntas siempre que no se obtenga un mínimo de un 20% en cada una de las partes (preguntas cortas 1, 2, 4 ) y disertación ( 3 )
Estructura del examen
La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos.
Modelo de examen y criterios de corrección
El examen constará de un texto y cuatro cuestiones: el referente fundamental de las dos primeras será el texto y el de las dos últimas el campo temático delimitado en relación con el pensamiento del autor
Textos de examen
Fuentes de los textos: El texto de examen será un fragmento de la selección prefijada en el temario de lecturas de filósofos. Para evitar textos de examen demasiado largos el fragmento podrá estar recortado internamente con la indicación correspondiente para advertirlo.
Cuestión 1ª
Puntuación: hasta 2 puntos
Tipo de pregunta: Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos:
«Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor».
Criterios de corrección:
En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto.
De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido:
1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto.
2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general.
Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.
Cuestión 2ª
Puntuación: hasta 2 puntos
Tipo de pregunta: Definición de un término (o dos, si están relacionados) presente en el texto.
Formulación invariable:
«Define el (los) término(s relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor».
Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen.
1. La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos, aclarando su relación).
2. La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo.
3. La explicación del término o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor.
Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.
Cuestión 3ª
Puntuación: hasta 5 puntos
Tipo de pregunta: Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto
Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su
formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase.
1. Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas.
2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada.
Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.
Cuestión 4ª
Puntuación: hasta 1 punto
Tipo de pregunta: Su formulación invariable será la siguiente:
«Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo».
Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con
cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión.
1. Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos.
2. Se valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas.
Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 0,5 puntos cada uno.
PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN
Se efectuará una prueba de recuperación por cada bloque suspenso A ella se presentarán los alumnos suspensos y, voluntariamente, los que quieran subir nota. La calificación obtenida en estas pruebas de recuperación será la definitiva, aunque sea inferior a la obtenida en la prueba inicial.
Por último, todos aquellos alumnos que suspendan la materia en el mes de junio (como resultado de la aplicación del criterio de la nota media entre los distintos bloques) se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre.
El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos desarrollen las siguientes capacidades:
a) Reconocer problemas filosóficos y analizarlos en sus textos, buscar información acerca de ellos y establecer con ellos una relación de interpretación, contraste y diálogo crítico.
b) Relacionar las teorías filosóficas con el marco histórico, social y cultural en el que son planteados y del que son su expresión, junto con otras manifestaciones de la actividad intelectual humana.
c) Comprender la relación existente entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando tanto las semejanzas cuanto las diferencias en el modo de plantear los problemas y las soluciones propuestas.
d) Reconocer el significado y la trascendencia de cuestiones que han ocupado de manera permanente a la filosofía, así como la relevancia de las doctrinas y debates filosóficos del pasado para la comprensión del mundo actual.
e) Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia del pensamiento ante la cual, por otra parte, hay que situarse de manera reflexiva y crítica.
f) Tomar conciencia de la necesidad de comprensión plena del otro (texto o interlocutor) como condición de posibilidad del desarrollo del propio punto de vista y de una confrontación teórica fructífera.
g) Desarrollar estrategias de recogida y selección de información relevante desde un punto de vista filosófico, de análisis crítico de la discursividad racional y de expresión del propio modo de pensamiento.
h) Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, así como la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda clase de dogmatismo.
i) Apreciar la capacidad de la razón, especialmente en la reflexión filosófica, para regular la acción humana individual y colectiva.
j) Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente y discriminatorio que han formado parte del discurso filosófico, como el androcentrismo, el etnocentrismo u otras.
CONTENIDOS MÍNIMOS
PLATÓN
La República, lectura parcial del Libro VI (&&18-21, desde 506b)
y del Libro VII (&&1-5, hasta 521b)
1. Dualismo epistemológico.
2. Dualismo ontológico. La teoría de las Ideas y la Idea de Bien.
3. Dualismo antropológico. Teoría de la reminiscencia.
4. Ética platónica. El intelectualismo moral.
5. Teoría de la educación. Matemáticas y Dialéctica.
6. Teoría del Estado justo y del filósofo gobernante.
DESCARTES
Discurso del método, Partes I-II-III-IV
1. El método cartesiano: ideal matemático de certeza, duda metódica
y criterio de verdad.
2. Concepto de idea en Descartes y sus tipos.
3. Concepto de sustancia en Descartes y sus tipos. Argumentos demostrativos
de la existencia de Dios y del mundo.
4. Dualismo antropológico. Mecanicismo y libertad.
5. Moral provisional.
KANT
Crítica de la Razón Pura, Prólogo a la 2ª ed., desde el inicio (B VII)
hasta «...y la filosofía en filodoxia» (B XXXVII)
1. Análisis trascendental del conocimiento científico.
1.1. Condiciones del conocimiento científico.
1.2. Concepción trascendental del a priori.
1.3. El giro copernicano.
2. Crítica trascendental de la metafísica.
2.1. La distinción entre fenómeno y noúmeno.
2.2. Sentido negativo de la crítica: limitación del uso teórico de la razón
a los fenómenos.
2.3. Sentido positivo de la crítica: defensa del uso práctico de la razón.
NIETZSCHE
Crepúsculo de los ídolos: «El problema de Sócrates», «La “razón” en la filosofía»,
«Cómo el “mundo verdadero” acabó convirtiéndose en una fábula»,
«La moral como contranaturaleza» y «Los “mejoradores” de la humanidad»
1. «El Crepúsculo de los ídolos»: crítica de la cultura occidental.
1.1. Crítica de la moral y de la religión.
1.2. Crítica del concepto de Dios. El nihilismo.
1.3. El vitalismo. La voluntad de poder y el superhombre.
2. «Cómo se filosofa a martillazos»: crítica de la filosofía.
2.1. Crítica de la racionalidad decadente.
2.2. Ser y devenir. Apariencia y realidad o "verdad".
2.3. Crítica del mundo metafísico.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará a los alumnos mediante pruebas de comentario de texto dirigido, al final de cada unidad didáctica. Tales pruebas constarán de tres preguntas acerca del texto y de una redacción libre. Mediante esta prueba se pretende que el alumno sea capaz de comentar y enjuiciar críticamente un texto filosófico.
La nota final será la resultante de la nota media de las calificaciones obtenidas en las cuatro unidades. Toda nota inferior a CINCO será considerada como suspensa. No se hará nota media entre todas las preguntas siempre que no se obtenga un mínimo de un 20% en cada una de las partes (preguntas cortas 1, 2, 4 ) y disertación ( 3 )
Estructura del examen
La duración del examen será de 1 hora y 30 minutos.
Modelo de examen y criterios de corrección
El examen constará de un texto y cuatro cuestiones: el referente fundamental de las dos primeras será el texto y el de las dos últimas el campo temático delimitado en relación con el pensamiento del autor
Textos de examen
Fuentes de los textos: El texto de examen será un fragmento de la selección prefijada en el temario de lecturas de filósofos. Para evitar textos de examen demasiado largos el fragmento podrá estar recortado internamente con la indicación correspondiente para advertirlo.
Cuestión 1ª
Puntuación: hasta 2 puntos
Tipo de pregunta: Salvo que la pregunta solicite, excepcionalmente, la reconstrucción de un argumento a partir de un enunciado concreto del texto, su formulación invariable se expresará en estos términos:
«Sintetiza las ideas del texto mostrando en tu resumen la estructura argumentativa o expositiva desarrollada por el autor».
Criterios de corrección:
En cualquiera de sus dos posibles formulaciones –invariable o a partir de un enunciado concreto del texto– se debe valorar la capacidad para mostrar con claridad la estructura argumentativa o expositiva del texto.
De acuerdo con el criterio general precedente, la síntesis que se pide como respuesta debe mostrar que se ha comprendido:
1. Cuáles son las ideas o los argumentos principales del texto.
2. Cómo se relacionan entre sí dentro de su estructura expositiva o argumentativa para llegar a la tesis o conclusión general.
Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 1 punto cada uno.
Cuestión 2ª
Puntuación: hasta 2 puntos
Tipo de pregunta: Definición de un término (o dos, si están relacionados) presente en el texto.
Formulación invariable:
«Define el (los) término(s relacionados) ..…, partiendo de la información ofrecida por el texto y completándola con el conocimiento que tengas de la filosofía del autor».
Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para definir términos filosóficos, o expresiones, analizándolos a partir de su uso en el texto del examen.
1. La respuesta debe incluir expresamente una definición del término propuesto (o, en su caso, de los dos propuestos, aclarando su relación).
2. La definición debe ser elaborada a partir de la información ofrecida por el texto, haciendo referencias explícitas al uso del término o los términos en el mismo.
3. La explicación del término o de los términos se debe complementar con el conocimiento general sobre ellos derivado del estudio de la filosofía del autor.
Valoración: Los tres criterios valen por igual, hasta 1/3 de los 2 puntos cada uno.
Cuestión 3ª
Puntuación: hasta 5 puntos
Tipo de pregunta: Redacción sobre un tema de la filosofía del autor del texto
Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para desarrollar el tema propuesto centrándose en su
formulación concreta y aplicando su conocimiento general del texto completo y del autor trabajados en clase.
1. Los contenidos de la Redacción deben centrarse en responder a la formulación concreta del enunciado, sin digresiones innecesarias e incluyendo en su desarrollo la explicación y justificación de las ideas expuestas.
2. La exposición de la Redacción debe ser, a su vez, clara y ordenada.
Valoración: El primer criterio se valorará hasta 3,5 puntos y el segundo hasta 1,5 puntos.
Cuestión 4ª
Puntuación: hasta 1 punto
Tipo de pregunta: Su formulación invariable será la siguiente:
«Comenta brevemente cualquier aspecto del pensamiento del autor del texto que juzgues importante en alguno de estos sentidos: por su relación con el de otros filósofos, con hechos históricos relevantes (especialmente si son coetáneos del autor o tienen relación con su vida) o con rasgos significativos del mundo contemporáneo».
Criterios de corrección:
Se debe valorar la capacidad para aplicar o relacionar el pensamiento del autor con
cualquiera de los aspectos sugeridos en la cuestión.
1. Se valorarán los contenidos de interés filosófico expuestos.
2. Se valorará la originalidad de la propuesta del alumno o la alumna y su exposición reflexiva y justificada, evitando respuestas memorísticas o estereotipadas.
Valoración: Los dos criterios valen por igual, hasta 0,5 puntos cada uno.
PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN
Se efectuará una prueba de recuperación por cada bloque suspenso A ella se presentarán los alumnos suspensos y, voluntariamente, los que quieran subir nota. La calificación obtenida en estas pruebas de recuperación será la definitiva, aunque sea inferior a la obtenida en la prueba inicial.
Por último, todos aquellos alumnos que suspendan la materia en el mes de junio (como resultado de la aplicación del criterio de la nota media entre los distintos bloques) se presentarán a la prueba extraordinaria de septiembre.
miércoles, 3 de junio de 2009
Ecoética
ESTOS TRES TRABAJOS QUE SE PROPONEN A CONTINUACIÓN SON VOLUNTARIOS. LOS PUEDEN HACER TANTO LOS ALUMNOS DE 4º DE ÉTICA COMO LOS DE 1º BACH DE FILOSOFÍA. LOS DE 4º HAN DE ELEGIR UNO DE LOS TRES Y HACER UNA DISERTACIÓN DE AL MENOS UNA CARA DE UN FOLIO. LOS DE 1º BACH. PUEDEN ELEGIR UNO DE LOS TRES TEMAS, QUE HAN DE DESARROLLAR APORTANDO ARGUMENTOS SÓLIDOS Y TEORÍAS QUE AVALEN SUS OPINIONES; O HACIENDO LOS TRES DE FORMA MÁS BREVE, PERO IGUALMENTE DOCUMENTADA.
1_ Aliments transgènics
Què son els aliments transgènics? Són organismes, plantes o animals, que han estat manipulats genèticament. Com es manipulen? Fent ús, especialment, de la biotecnologia de recombinació de l'ADN: s'implanta en les cèl·lules de determinats organismes com ara plantes, material genètic provinent d'altres organismes dotats de certes qualitats, amb l'objectiu de dotar amb aquestes qualitats a l'organisme receptor o manipulat. Així, doncs, els aliments transgènics són organismes modificats mitjançant enginyeria genètica. Quins efectes produeixen en els animals o humans que els ingereixen? Aquesta és la qüestió conflictiva, molt més quan investigadors que participen en el projecte Genoma Humà han afirmat que els riscos que comporta són molt desconeguts.
Institucions internacionals han advertit del nou perill que suposen els aliments transgènics. Es tem que la a llista negra d'efectes nocius i tòxics causats pel gran nombre de plaguicides i substàncies químiques insuficientment controlades s'hi haurà d'afegir els efectes, de moment imprevisibles, causats per la contaminació transgènica, tant o més greu que la contaminació química.
Multinacionals especialitzades en manipulació transgènica, com ara Monsanto, són les més interessades en evitar tota informació sobre quins aliments participen d'alguna manipulació genètica argumentant que, virtualment, no hi ha diferència entre uns i altres: tota indicació d'OMG (organisme modificat genèticament) seria econòmicament perjudicial. Però, per altra banda, són força els especialistes que defensen que «avui ningú pot preveure les toxicitats, les invasions competitives o qualsevol altra conseqüència inesperada de les plantes transgèniques». Per tot això, el maig de 1996, un centenar de científics van fer púbic, a París, un manifest proclamant la «necessitat d'una moratòria en la disseminació en el medi ambient d'organismes genèticament modificats».
Blat de moro trangènic
Per altra banda, les llavors de les plantes transgèniques, que poden augmentar els rendiments del 15% al 20%, introdueixen el problema de les patents de plantes o animals creats. Si una multinacional, fent milionàries inversions, ha aconseguit crear un blat o un arròs d'alt rendiment, l'agricultor que les compra té dret a replantar-les una i altra vegada? Certament, des de fa més de 10.000 anys, els agricultors han reservat part de les llavors obtingudes en collites per a la replantació o intercanvis; ara bé, les multinacionals argumenten que les llavors transgèniques són creacions patentades i la seva compra només dóna dret a plantar-les una vegada, cosa que fan constar en el contracte de compra.
Amb l'objectiu que no s'escapin els beneficis de la inversió, les multinacionals de la biotecnologia agrícola han patentat el «sistema de protecció tecnològica» (Technology Protection System, TPS), un polèmic i controvertit sistema de protecció que comporta l'esterilització de les llavors. Modificant tres gens de les llavors s'aconsegueix neutralitzar les llavors obtingudes en la collita: si es replanta, la llavor no germina. Aquestes llavors TPS són conegudes pels seus molts detractors amb el nom de "Terminator". Els efectes ambientals, econòmics i socials de les llavors Terminator són incalculables.
1_ Redacta una pequeña disertación en la que expongas argumentos a favor y en contra de la manipulación de los alimentos usando la genética.
2_ La perspectiva antropocéntrica de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente, propia de nuestra sociedad, no es generalizable al resto de las culturas humanas. Existen otros pueblos cuyas culturas son claramente biocéntricas. La mayoría de ellos han sido considerados "salvajes", "primitivos", "atrasados", "incivilizados", etc. por las culturas dominantes. Por ello su legado nunca ha impregnado a los poderosos. Ahora empezamos a considerarlos con el respeto y comprensión que merecen. No son ellos los que tienen que aprender de nosotros (desde el punto de vista ético) sino al contrario.
2- Redacta una pequeña disertación en la que expongas argumentos a favor y en contra del antropocentrismo. ¿ Crees que los derechos son extensibles al resto de seres, vivos o no? Puedes servirte de la lectura del texto que tienes a continuación
LAS COSMOLOGÍAS DE LOS INDIOS DE LA AMAZONIA (fragmento)
Philippe Descola
"(...) Los achuar no son un caso excepcional en el mundo amazónico. Algunos centeneres de kilómetros más al norte, por ejemplo, en la selva de la Colombia oriental, los indios makuna presentan una versión todavía más radical de una teoría del mundo decididamente no dualizada. Al igual que los achuar, los makuna categorizan a los seres humanos, plantas y animales como "gentes" (masa) cuyos principales atributos -la mortalidad, la vida social y ceremonial, la intencionalidad, el conocimiento- son absolutamente idénticos. En esta comunidad de seres vivos, las distinciones internas se basan en los caracteres particulares que el origen mítico, los regímenes alimentarios y los modos de reproducción confieren a cada clase de ser, y no en la mayor o menor proximidad de tales clases al paradigma de realización que ofrecerían los makuna.
(...) Así pues, al igual que los pueblos de la Amazonia, los de la región subártica conciben su entorno a la manera de una densa red de interrelaciones regida por principios que no discriminan a humanos y no humanos. "
3_ La Fundación Cousteau ha promovido una campaña para pedir la adopción por las Naciones Unidas de la CARTA DE DERECHOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS. En ella se demanda el reconocimiento mundial de unos de los objetivos fundamentales del movimiento ecologista: la conservación del patrimonio ambiental, en igual o mejor estado del que heredamos de nuestros antecesores, para las siguientes generaciones.
3_ A partir de la lectura de la Carta de derechos de las generaciones futuras, reflexiona por escrito sobre el siguiente tema: ¿ Debemos hacer extensivos los derechos a las generaciones futuras? ¿ En qué medida podemos disponer de lo que tenemos a nuestro alrededor como si fuera nuestro?
Carta de Derechos para las Generaciones Futuras
Artículo 1
Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo, miembro de la familia humana.
Artículo 2
Cada generación, que comparte la herencia y espacio de la Tierra, tiene el deber como administrador de las generaciones futuras de evitar daños irreparables e irreversibles a la vida de la Tierra y a la libertad y dignidad humana.
Artículo 3
Es por lo tanto, responsabilidad monumental de cada generación el mantener una vigilancia constante y evaluación prudente de los disturbios tecnológicos y modificaciones adversas que afecten la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza, y la evolución de la humanidad con el fin de proteger los derechos de las generaciones futuras.
Artículo 4
Serán tomadas todas las medidas apropiadas, incluyendo educación, investigación y legislación para garantizar estos derechos y asegurar que no sean sacrificados por conveniencias presentes.
Artículo 5
Por lo tanto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos deberán utilizar todos sus recursos e imaginación para implementar estos principios, como si estuvieran presentes las futuras generaciones cuyos derechos buscamos establecer y perpetuar.
1_ Aliments transgènics
Què son els aliments transgènics? Són organismes, plantes o animals, que han estat manipulats genèticament. Com es manipulen? Fent ús, especialment, de la biotecnologia de recombinació de l'ADN: s'implanta en les cèl·lules de determinats organismes com ara plantes, material genètic provinent d'altres organismes dotats de certes qualitats, amb l'objectiu de dotar amb aquestes qualitats a l'organisme receptor o manipulat. Així, doncs, els aliments transgènics són organismes modificats mitjançant enginyeria genètica. Quins efectes produeixen en els animals o humans que els ingereixen? Aquesta és la qüestió conflictiva, molt més quan investigadors que participen en el projecte Genoma Humà han afirmat que els riscos que comporta són molt desconeguts.
Institucions internacionals han advertit del nou perill que suposen els aliments transgènics. Es tem que la a llista negra d'efectes nocius i tòxics causats pel gran nombre de plaguicides i substàncies químiques insuficientment controlades s'hi haurà d'afegir els efectes, de moment imprevisibles, causats per la contaminació transgènica, tant o més greu que la contaminació química.
Multinacionals especialitzades en manipulació transgènica, com ara Monsanto, són les més interessades en evitar tota informació sobre quins aliments participen d'alguna manipulació genètica argumentant que, virtualment, no hi ha diferència entre uns i altres: tota indicació d'OMG (organisme modificat genèticament) seria econòmicament perjudicial. Però, per altra banda, són força els especialistes que defensen que «avui ningú pot preveure les toxicitats, les invasions competitives o qualsevol altra conseqüència inesperada de les plantes transgèniques». Per tot això, el maig de 1996, un centenar de científics van fer púbic, a París, un manifest proclamant la «necessitat d'una moratòria en la disseminació en el medi ambient d'organismes genèticament modificats».
Blat de moro trangènic
Per altra banda, les llavors de les plantes transgèniques, que poden augmentar els rendiments del 15% al 20%, introdueixen el problema de les patents de plantes o animals creats. Si una multinacional, fent milionàries inversions, ha aconseguit crear un blat o un arròs d'alt rendiment, l'agricultor que les compra té dret a replantar-les una i altra vegada? Certament, des de fa més de 10.000 anys, els agricultors han reservat part de les llavors obtingudes en collites per a la replantació o intercanvis; ara bé, les multinacionals argumenten que les llavors transgèniques són creacions patentades i la seva compra només dóna dret a plantar-les una vegada, cosa que fan constar en el contracte de compra.
Amb l'objectiu que no s'escapin els beneficis de la inversió, les multinacionals de la biotecnologia agrícola han patentat el «sistema de protecció tecnològica» (Technology Protection System, TPS), un polèmic i controvertit sistema de protecció que comporta l'esterilització de les llavors. Modificant tres gens de les llavors s'aconsegueix neutralitzar les llavors obtingudes en la collita: si es replanta, la llavor no germina. Aquestes llavors TPS són conegudes pels seus molts detractors amb el nom de "Terminator". Els efectes ambientals, econòmics i socials de les llavors Terminator són incalculables.
1_ Redacta una pequeña disertación en la que expongas argumentos a favor y en contra de la manipulación de los alimentos usando la genética.
2_ La perspectiva antropocéntrica de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente, propia de nuestra sociedad, no es generalizable al resto de las culturas humanas. Existen otros pueblos cuyas culturas son claramente biocéntricas. La mayoría de ellos han sido considerados "salvajes", "primitivos", "atrasados", "incivilizados", etc. por las culturas dominantes. Por ello su legado nunca ha impregnado a los poderosos. Ahora empezamos a considerarlos con el respeto y comprensión que merecen. No son ellos los que tienen que aprender de nosotros (desde el punto de vista ético) sino al contrario.
2- Redacta una pequeña disertación en la que expongas argumentos a favor y en contra del antropocentrismo. ¿ Crees que los derechos son extensibles al resto de seres, vivos o no? Puedes servirte de la lectura del texto que tienes a continuación
LAS COSMOLOGÍAS DE LOS INDIOS DE LA AMAZONIA (fragmento)
Philippe Descola
"(...) Los achuar no son un caso excepcional en el mundo amazónico. Algunos centeneres de kilómetros más al norte, por ejemplo, en la selva de la Colombia oriental, los indios makuna presentan una versión todavía más radical de una teoría del mundo decididamente no dualizada. Al igual que los achuar, los makuna categorizan a los seres humanos, plantas y animales como "gentes" (masa) cuyos principales atributos -la mortalidad, la vida social y ceremonial, la intencionalidad, el conocimiento- son absolutamente idénticos. En esta comunidad de seres vivos, las distinciones internas se basan en los caracteres particulares que el origen mítico, los regímenes alimentarios y los modos de reproducción confieren a cada clase de ser, y no en la mayor o menor proximidad de tales clases al paradigma de realización que ofrecerían los makuna.
(...) Así pues, al igual que los pueblos de la Amazonia, los de la región subártica conciben su entorno a la manera de una densa red de interrelaciones regida por principios que no discriminan a humanos y no humanos. "
3_ La Fundación Cousteau ha promovido una campaña para pedir la adopción por las Naciones Unidas de la CARTA DE DERECHOS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS. En ella se demanda el reconocimiento mundial de unos de los objetivos fundamentales del movimiento ecologista: la conservación del patrimonio ambiental, en igual o mejor estado del que heredamos de nuestros antecesores, para las siguientes generaciones.
3_ A partir de la lectura de la Carta de derechos de las generaciones futuras, reflexiona por escrito sobre el siguiente tema: ¿ Debemos hacer extensivos los derechos a las generaciones futuras? ¿ En qué medida podemos disponer de lo que tenemos a nuestro alrededor como si fuera nuestro?
Carta de Derechos para las Generaciones Futuras
Artículo 1
Las generaciones futuras tienen el derecho a una Tierra sin contaminación ni destrucción para su disfrute como el escenario de la historia de la humanidad, de su cultura y de los lazos sociales que hacen a cada generación e individuo, miembro de la familia humana.
Artículo 2
Cada generación, que comparte la herencia y espacio de la Tierra, tiene el deber como administrador de las generaciones futuras de evitar daños irreparables e irreversibles a la vida de la Tierra y a la libertad y dignidad humana.
Artículo 3
Es por lo tanto, responsabilidad monumental de cada generación el mantener una vigilancia constante y evaluación prudente de los disturbios tecnológicos y modificaciones adversas que afecten la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza, y la evolución de la humanidad con el fin de proteger los derechos de las generaciones futuras.
Artículo 4
Serán tomadas todas las medidas apropiadas, incluyendo educación, investigación y legislación para garantizar estos derechos y asegurar que no sean sacrificados por conveniencias presentes.
Artículo 5
Por lo tanto, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos deberán utilizar todos sus recursos e imaginación para implementar estos principios, como si estuvieran presentes las futuras generaciones cuyos derechos buscamos establecer y perpetuar.
miércoles, 27 de mayo de 2009
¿Por qué todo cuesta sólo 100?
LEE EL ARTÍCULO Y CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1) Averigua al menos dos marcas con sede en Europa o América que fabriquen sus productos en países del Tercer Mundo y reflexiona sobre los motivos por los que se hace.
2) ¿ Qué medidas crees que deberían tomarse desde el Primer mundo para evitar este problema?
3) ¿ Crees que si todos supiésemos de donde proceden esos productos y como se han fabricado, reaccionaríamos o seguiríamos actuando del mismo modo?
4) ¿ Qué tiene que ver esto con la Globalización?
Por qué sólo cuesta “Todo a 100″ - David Jiménez
Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es cómo los chinos son competitivos. CRÓNICA verifica «in situ» los abusos en las fábricas asiáticas.
Víctimas del “Made in China”
Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica.
Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.
En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento».Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.
En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya. Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo. Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico.
Miles de empresas estadounidenses y europeas entre ellas medio centenar de españolas subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio.«Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país», reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de dagongmei.
No son ni siquiera la décima parte de las que hay en todo el país, alrededor de 70 millones. Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong Pun Ngai se decidió a pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas.
El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban envenenadas por el contacto con productos químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las que se les daba de comer un simple plato de arroz al día.
«Les niegan todos los derechos, no tienen permiso de residencia aunque pasen 10 años trabajando en el mismo lugar. Las tiendas o los médicos de las ciudades donde están situadas sus fábricas les cobran más que al resto de los vecinos», asegura la profesora, que ha reunido su experiencia en varios informes.
Las pesquisas de Pun Ngai no son las únicas. La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió el pasado mes de agosto que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donald’s regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.
El Comité Industrial Cristiano de Hong Kong, una ONG que se dedica a rescatar a los pequeños que trabajan es esas condiciones, envió un equipo de investigadores a la fábrica subcontratada por la cadena de restaurantes americana. Las historias que escucharon se parecían todas a las de Wang Hanhong, de 12 años: «Mis padres no querían que viniera. Lloré e imploré para que me dejaran porque quería ver el mundo. Mi familia tiene otros tres hijos, pero todos van al colegio. Quiero ahorrar dinero para que mis padres puedan sobrevivir».
Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costes laborales. Por otra, los Gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.
Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como «la utilización excesiva del servicio».
De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales que ha visitado CRONICA sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día.
En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho. «Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema», según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EEUU que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.
Un cuartel militar
En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer su famoso lema: «Just Do It» (Simplemente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. «Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría», asegura en su informe NLC, que describe como «papel mojado» los códigos de conducta creados por las multinacionales.
Pero son las fábricas de productos de Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido. Los accidentes entre las trabajadoras o incendios como el que ocurrió recientemente en una nave de Shenzhen en el que perdieron la vida 80 personas, son contingencias cotidianas.
La política de contratación en estos talleres del Todo a 100 es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio.
Las madres sí cobran, pero un sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5.000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto.
La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque la dictadura comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores.«Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses», asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. «Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo», dice Han.
De esta forma, las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de las «chicas trabajadoras» de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25 años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para prostituirse. «Es mejor que trabajar en la fábrica», dicen las muchachas que ya han dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de Shenzhen.
No muy lejos, en la planta de fabricación de muñecos, la jornada termina cuando se ha cumplido el objetivo de producción impuesto por los supervisores, nunca antes de las dos de la madrugada.
Aunque las 600 trabajadoras han tratado de mantener el tipo durante horas, varias han sido descubiertas exhaustas, completamente inconscientes, con la cabeza reposando sobre la mesa de montaje. Este mes tendrán que ver cómo su sueldo queda recortado a la mitad.
«Hay muchas chicas dispuestas a venir aquí, así que la que no trabaje bien se puede volver al pueblo», explica el capataz, cuyo sueldo depende también del número de camiones que se logren llenar con la producción. No existe un lugar mejor para ver hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in China: montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar…
– David JiménezPeriodista.El autor escribió el presente artículo como enviado especial a Shenzhen (China) por la revista Crónica, magazine semanal del diario El Mundo.
Artículo publicado en el número 291 de la revista Crónica, correspondiente al Domingo, 13 de mayo de 2001.
1) Averigua al menos dos marcas con sede en Europa o América que fabriquen sus productos en países del Tercer Mundo y reflexiona sobre los motivos por los que se hace.
2) ¿ Qué medidas crees que deberían tomarse desde el Primer mundo para evitar este problema?
3) ¿ Crees que si todos supiésemos de donde proceden esos productos y como se han fabricado, reaccionaríamos o seguiríamos actuando del mismo modo?
4) ¿ Qué tiene que ver esto con la Globalización?
Por qué sólo cuesta “Todo a 100″ - David Jiménez
Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es cómo los chinos son competitivos. CRÓNICA verifica «in situ» los abusos en las fábricas asiáticas.
Víctimas del “Made in China”
Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica.
Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.
En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento».Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.
En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya. Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo. Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico.
Miles de empresas estadounidenses y europeas entre ellas medio centenar de españolas subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio.«Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país», reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de dagongmei.
No son ni siquiera la décima parte de las que hay en todo el país, alrededor de 70 millones. Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong Pun Ngai se decidió a pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas.
El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban envenenadas por el contacto con productos químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las que se les daba de comer un simple plato de arroz al día.
«Les niegan todos los derechos, no tienen permiso de residencia aunque pasen 10 años trabajando en el mismo lugar. Las tiendas o los médicos de las ciudades donde están situadas sus fábricas les cobran más que al resto de los vecinos», asegura la profesora, que ha reunido su experiencia en varios informes.
Las pesquisas de Pun Ngai no son las únicas. La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió el pasado mes de agosto que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donald’s regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.
El Comité Industrial Cristiano de Hong Kong, una ONG que se dedica a rescatar a los pequeños que trabajan es esas condiciones, envió un equipo de investigadores a la fábrica subcontratada por la cadena de restaurantes americana. Las historias que escucharon se parecían todas a las de Wang Hanhong, de 12 años: «Mis padres no querían que viniera. Lloré e imploré para que me dejaran porque quería ver el mundo. Mi familia tiene otros tres hijos, pero todos van al colegio. Quiero ahorrar dinero para que mis padres puedan sobrevivir».
Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costes laborales. Por otra, los Gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.
Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como «la utilización excesiva del servicio».
De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales que ha visitado CRONICA sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día.
En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho. «Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema», según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EEUU que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.
Un cuartel militar
En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer su famoso lema: «Just Do It» (Simplemente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. «Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría», asegura en su informe NLC, que describe como «papel mojado» los códigos de conducta creados por las multinacionales.
Pero son las fábricas de productos de Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido. Los accidentes entre las trabajadoras o incendios como el que ocurrió recientemente en una nave de Shenzhen en el que perdieron la vida 80 personas, son contingencias cotidianas.
La política de contratación en estos talleres del Todo a 100 es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio.
Las madres sí cobran, pero un sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5.000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto.
La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque la dictadura comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores.«Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses», asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. «Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo», dice Han.
De esta forma, las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de las «chicas trabajadoras» de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25 años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para prostituirse. «Es mejor que trabajar en la fábrica», dicen las muchachas que ya han dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de Shenzhen.
No muy lejos, en la planta de fabricación de muñecos, la jornada termina cuando se ha cumplido el objetivo de producción impuesto por los supervisores, nunca antes de las dos de la madrugada.
Aunque las 600 trabajadoras han tratado de mantener el tipo durante horas, varias han sido descubiertas exhaustas, completamente inconscientes, con la cabeza reposando sobre la mesa de montaje. Este mes tendrán que ver cómo su sueldo queda recortado a la mitad.
«Hay muchas chicas dispuestas a venir aquí, así que la que no trabaje bien se puede volver al pueblo», explica el capataz, cuyo sueldo depende también del número de camiones que se logren llenar con la producción. No existe un lugar mejor para ver hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in China: montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar…
– David JiménezPeriodista.El autor escribió el presente artículo como enviado especial a Shenzhen (China) por la revista Crónica, magazine semanal del diario El Mundo.
Artículo publicado en el número 291 de la revista Crónica, correspondiente al Domingo, 13 de mayo de 2001.
lunes, 25 de mayo de 2009
Textos sobre la libertad
LEE LOS TEXTOS Y EXPLICA QUÉ IDEA DE LIBERTAD DEFIENDE CADA UNO DE ELLOS. BUSCA, A SU VEZ, DOS TEXTOS QUE DEFIENDAN EL DETERMINISMO. ( FILOSÓFICOS)
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
Miguel de Cervantes
Fragmento Don Quijote de la Mancha
HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO
al "viejo" hache
Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos
realmente botija no sabian un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula
olvidaban poner el acento en el hombre
la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
con la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles
uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos
por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos
vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio
y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre
botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides
por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre
pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar
que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa
y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosas morirse de verguenza
por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder
uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere
llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos
gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
llorá
pero no olvides
Mario Benedetti
http://patriagrande.net/uruguay/mario.benedetti/poemas/hombre.preso.que.mira.a.su.
hijo.htm
Todos los hombres se piensan libres en cuanto a la voluntad. Por eso los juicios todos recaen sobre las acciones consideradas como hubieran debido ocurrir aun cuando no hayan ocurrido. Sin embargo, esta libertad no es un concepto de experiencia, y no puede serlo, porque permanece siempre, aun cuando la experiencia muestre lo contrario de aquellas exigencias que, bajo la suposición de la libertad, son representadas como necesarias. Por otra parte, es igualmente necesario que todo cuanto ocurre esté determinado indefectiblemente por leyes naturales, y esta necesidad natural no es tampoco un concepto de experiencia, justamente porque en ella reside el concepto de necesidad y, por tanto, de un conocimiento a priori. Pero este concepto de naturaleza es confirmado por la experiencia y debe ser inevitablemente supuesto, si ha de ser posible la experiencia, esto es, el conocimiento de los objetos de los sentidos, compuesto según leyes universales. Por eso la libertad es sólo una idea de la razón, cuya realidad objetiva es en sí misma dudosa; la naturaleza, empero, es un concepto del entendimiento que demuestra, y necesariamente debe demostrar, su realidad en ejemplos de la experiencia. De aquí nace, pues, una dialéctica de la razón, porque, con respecto de la voluntad, la libertad que se le atribuye parece estar en contradicción con la necesidad natural; y en tal encrucijada, la razón, desde el punto de vista especulativo, halla el camino de la necesidad natural mucho más llano y practicable que el de la libertad; pero desde el punto de vista práctico es el sendero de la libertad el único por el cual es posible hacer uso de la razón en nuestras acciones y omisiones; por lo cual ni la filosofía más sutil ni la razón común del hombre pueden nunca excluir la libertad. Hay, pues, que suponer que entre la libertad y necesidad natural de unas y las mismas acciones humanas no existe verdadera contradicción; porque no cabe suprimir ni el concepto de naturaleza ni el concepto de libertad.
Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Tercero(Mare Nostrum Comunicación. Traducción: Manuel García Morente)
El ser humano y la libertad
1.
El estudio de la voluntad ha de permitirnos, al contrario, adelantarnos más en la comprensión de la libertad. Por eso lo que ante todo reclama nuestra atención es que, si la voluntad ha de ser autónoma, es imposible considerarla como un hecho psíquico dado, es decir, en-si. No podría pertenecer a la categoría de los "estados de conciencia" definidos por el psicólogo. En éste como en todos los demás casos comprobamos que el estado de conciencia es un mero ídolo de la psicología positiva. La voluntad es necesariamente negatividad y potencia de nihilización, si ha de ser libertad. Pero entonces no vemos ya por qué reservarle la autonomía. Mal se conciben, en efecto, esos agujeros de nihilización que serían las voliciones y surgirían en la trama, por lo demás densa y plena, de las pasiones y del "pathos" en general. Si la voluntad es nihilización, es preciso que el conjunto de lo psíquico lo sea también. Por otra parte, - y volveremos pronto sobre ello -, ¿de dónde se saca que el "hecho" de pasión o el puro y simple deseo no sean niihilízadores? ¿La pasión no es, ante todo, proyecto y empresa, no pone, justamente, un estado de cosas como intolerable, y no está obligada por eso mismo a tomar distancia con respecto a ese estado y a nihilizarlo aislándolo y considerándolo a la luz de un fin, es decir, de un no-ser? ¿Y la pasión no tiene sus fines propios, que son reconocidos precisamente en el momento mismo en que ella los pone como no-existentes? Y, si la nihilización es precisamente el ser de la libertad, ¿cómo negar la autonomía a las pasiones para otorgársela a la voluntad?
El ser y la nada, cuarta parte. Cap. I, l Sartre
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
Miguel de Cervantes
Fragmento Don Quijote de la Mancha
HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO
al "viejo" hache
Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos
realmente botija no sabian un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula
olvidaban poner el acento en el hombre
la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
con la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles
uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos
por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos
vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio
y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre
botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides
por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre
pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar
que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa
y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosas morirse de verguenza
por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder
uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere
llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos
gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
llorá
pero no olvides
Mario Benedetti
http://patriagrande.net/uruguay/mario.benedetti/poemas/hombre.preso.que.mira.a.su.
hijo.htm
Todos los hombres se piensan libres en cuanto a la voluntad. Por eso los juicios todos recaen sobre las acciones consideradas como hubieran debido ocurrir aun cuando no hayan ocurrido. Sin embargo, esta libertad no es un concepto de experiencia, y no puede serlo, porque permanece siempre, aun cuando la experiencia muestre lo contrario de aquellas exigencias que, bajo la suposición de la libertad, son representadas como necesarias. Por otra parte, es igualmente necesario que todo cuanto ocurre esté determinado indefectiblemente por leyes naturales, y esta necesidad natural no es tampoco un concepto de experiencia, justamente porque en ella reside el concepto de necesidad y, por tanto, de un conocimiento a priori. Pero este concepto de naturaleza es confirmado por la experiencia y debe ser inevitablemente supuesto, si ha de ser posible la experiencia, esto es, el conocimiento de los objetos de los sentidos, compuesto según leyes universales. Por eso la libertad es sólo una idea de la razón, cuya realidad objetiva es en sí misma dudosa; la naturaleza, empero, es un concepto del entendimiento que demuestra, y necesariamente debe demostrar, su realidad en ejemplos de la experiencia. De aquí nace, pues, una dialéctica de la razón, porque, con respecto de la voluntad, la libertad que se le atribuye parece estar en contradicción con la necesidad natural; y en tal encrucijada, la razón, desde el punto de vista especulativo, halla el camino de la necesidad natural mucho más llano y practicable que el de la libertad; pero desde el punto de vista práctico es el sendero de la libertad el único por el cual es posible hacer uso de la razón en nuestras acciones y omisiones; por lo cual ni la filosofía más sutil ni la razón común del hombre pueden nunca excluir la libertad. Hay, pues, que suponer que entre la libertad y necesidad natural de unas y las mismas acciones humanas no existe verdadera contradicción; porque no cabe suprimir ni el concepto de naturaleza ni el concepto de libertad.
Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Tercero(Mare Nostrum Comunicación. Traducción: Manuel García Morente)
El ser humano y la libertad
1.
El estudio de la voluntad ha de permitirnos, al contrario, adelantarnos más en la comprensión de la libertad. Por eso lo que ante todo reclama nuestra atención es que, si la voluntad ha de ser autónoma, es imposible considerarla como un hecho psíquico dado, es decir, en-si. No podría pertenecer a la categoría de los "estados de conciencia" definidos por el psicólogo. En éste como en todos los demás casos comprobamos que el estado de conciencia es un mero ídolo de la psicología positiva. La voluntad es necesariamente negatividad y potencia de nihilización, si ha de ser libertad. Pero entonces no vemos ya por qué reservarle la autonomía. Mal se conciben, en efecto, esos agujeros de nihilización que serían las voliciones y surgirían en la trama, por lo demás densa y plena, de las pasiones y del "pathos" en general. Si la voluntad es nihilización, es preciso que el conjunto de lo psíquico lo sea también. Por otra parte, - y volveremos pronto sobre ello -, ¿de dónde se saca que el "hecho" de pasión o el puro y simple deseo no sean niihilízadores? ¿La pasión no es, ante todo, proyecto y empresa, no pone, justamente, un estado de cosas como intolerable, y no está obligada por eso mismo a tomar distancia con respecto a ese estado y a nihilizarlo aislándolo y considerándolo a la luz de un fin, es decir, de un no-ser? ¿Y la pasión no tiene sus fines propios, que son reconocidos precisamente en el momento mismo en que ella los pone como no-existentes? Y, si la nihilización es precisamente el ser de la libertad, ¿cómo negar la autonomía a las pasiones para otorgársela a la voluntad?
El ser y la nada, cuarta parte. Cap. I, l Sartre
lunes, 18 de mayo de 2009
Mario Benedetti
Hoy ha muerto Mario Benedetti, un gran poeta y una gran persona, que luchó por sus ideales hasta el fin y legó a la humanidad una infinidad de bellas historia y poemas que quizá algún día aprenderéis a disfrutar. Os pongo uno en su memoria. No tenéis que hacer un trabajo voluntario. Símplemente leedlo si os apetece.
AUSENCIA DE DIOS
Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.
Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.
Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.
Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
AUSENCIA DE DIOS
Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.
Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.
Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.
Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
Super Size me 4º ESO
TÍTOL:
Super size me
DURADA:
96 minuts
NACIONALITAT i ANY:
Alemanya i Mongòlia, 2003
DIRECTOR:
Morgan Spurlock
ACTORS i ACTRIUS:
Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins
GUIÓ:
Morgan Spurlock
PRODUCCIÓ:
Morgan Spurlock
MÚSICA:
Steve Horowitz y Michael Parrish
FOTOGRAFIA:
Scott Ambrozy
MUNTATGE:
Stela Georgieva y Julie ‘Bob’ Lombardi
DIRECCIÓ ARTÍSTICA:
Joe the Artist
Morgan Spurlock, publicista i director de programes de TV, de 33 anys, és el protagonista del seu propi documental sobre la indústria del fast food. Durant un mes (30 dies) va fer tres àpats diaris –esmorzar, dinar i sopar- en establiments McDonald’s. Va viatjar per EUA parlant amb clients d’establiments McDonald’s i amb experts en salut de 20 ciutats d’Amèrica. Denuncia l’obesitat i retrata un aspecte conegut de la vida americana… i no tan americana.
La meitat de les malalties que causen més morts a tot el món estan estretament lligades a l’alimentació. Desnutrició i sobrealimentació són les dues cares més visibles dels dèficits alimentaris que conviuen al planeta. La manca i l’excés d’aliments són l’origen d’epidèmies tan greus que, segons els experts en nutrició comunitària, haurien d’ocupar llocs prioritaris a les agendes dels responsables de salut pública, al mateix nivell que el tabaquisme. Afirmen que calen programes comunitaris i accions globals, i així ho plantejaran al I Congrés Mundial de Nutrició i Salut Pública, que se celebrarà a Barcelona a finals d’aquest mes.
Mentre que als països rics l’obesitat assoleix xifres esfereïdores (a l’Estat espanyol 16 de cada 100 persones són obeses), a les societats en desenvolupament es dóna un fenomen doblement alarmant: la convivència de la desnutrició per manca d’aliments amb un augment de l’obesitat causat per l’abandó dels productes tradicionals i l’adopció d’una dieta basada en menjar barat i de mala qualitat, però molt ric en calories.
Ràpidament McDonald’s va introduir entrepans vegetarians, un assortit d’amanides i va retirar la súper talla.
CONTESTA
El guió del film va sorgir perquè Morgan Spurlock va saber per TV que dues germanes havien demandat McDonald’s, a la qual culpaven de la seva obesitat. La sentència deia que les noies no podien demostrar que McDonald’s fos l’ única culpable de la seva obesitat. Creus que tenim prou elements per dir que el menjar ràpid és perjudicial?
Com evitar el consum d’aquests tipus de menjar en un món com l’actual?
Fins a quin punt en són responsables les empreses? On comença la responsabilitat de l’empresa i on la de les persones?
Alguns mitjans i empreses han dit que és un documental molt exagerat perquè no hi ha ningú que faci tres àpats al dia en llocs així, però sí que hi ha molta gent, i sense exagerar, que fa 90 àpats l’any en llocs semblants i l’efecte és el mateix.
Per què diries que en alguns fòrums en comptes de parlar de menjar ràpid es parla de menjar escombraria?
Podem parlar d’una tendència de la població mundial o bé directament d’una epidèmia?
Si comparem el que es denuncia a la pel·lícula amb les xifres de desnutrició de certs països i continents, no sembla una paradoxa un xic obscena?
Per què McDonald’s?
Va ser triat per unes quantes raons:
Té més de 30.000 restaurants a més de 100 països.
Serveix a més de 46 milions de persones al dia.
Té una estratègia de captació clients molt sofisticada de cara als infants.
No és l’únic lloc d’aquest tipus, els seus parents propers són: Burger King, Pizza Hut, KFC i altres com ara …….
Creus que en algun sentit MacDonald’s és un emblema pel que fa a menjar ràpid?
El mateix any que McDonald’s es va gastar 500 milions de dòlars en la seva campanya sobre WeLove to See You Smile, el govern va invertir 2 milions en educació sobre nutrició.
Pots treure conseqüències d’aquesta desproporció?
Recordes quins eren els resultats de la primera revisió?
Canvis corporals observats després de l’experiment
Morgan Spurlock abans de la dieta
Pes
83 kg
Colesterol
165
Analítica
Analítica correcta dins els límits de la normalitat
Després de la dieta
Pes
Colesterol
Analítica descompensada. Fetge inflat
Altres símptomes
pressió alta, problemes respiratoris, mal de cap, ganes de vomitar, depressió, pèrdua de l’apetit sexual.
Super size me
DURADA:
96 minuts
NACIONALITAT i ANY:
Alemanya i Mongòlia, 2003
DIRECTOR:
Morgan Spurlock
ACTORS i ACTRIUS:
Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins
GUIÓ:
Morgan Spurlock
PRODUCCIÓ:
Morgan Spurlock
MÚSICA:
Steve Horowitz y Michael Parrish
FOTOGRAFIA:
Scott Ambrozy
MUNTATGE:
Stela Georgieva y Julie ‘Bob’ Lombardi
DIRECCIÓ ARTÍSTICA:
Joe the Artist
Morgan Spurlock, publicista i director de programes de TV, de 33 anys, és el protagonista del seu propi documental sobre la indústria del fast food. Durant un mes (30 dies) va fer tres àpats diaris –esmorzar, dinar i sopar- en establiments McDonald’s. Va viatjar per EUA parlant amb clients d’establiments McDonald’s i amb experts en salut de 20 ciutats d’Amèrica. Denuncia l’obesitat i retrata un aspecte conegut de la vida americana… i no tan americana.
La meitat de les malalties que causen més morts a tot el món estan estretament lligades a l’alimentació. Desnutrició i sobrealimentació són les dues cares més visibles dels dèficits alimentaris que conviuen al planeta. La manca i l’excés d’aliments són l’origen d’epidèmies tan greus que, segons els experts en nutrició comunitària, haurien d’ocupar llocs prioritaris a les agendes dels responsables de salut pública, al mateix nivell que el tabaquisme. Afirmen que calen programes comunitaris i accions globals, i així ho plantejaran al I Congrés Mundial de Nutrició i Salut Pública, que se celebrarà a Barcelona a finals d’aquest mes.
Mentre que als països rics l’obesitat assoleix xifres esfereïdores (a l’Estat espanyol 16 de cada 100 persones són obeses), a les societats en desenvolupament es dóna un fenomen doblement alarmant: la convivència de la desnutrició per manca d’aliments amb un augment de l’obesitat causat per l’abandó dels productes tradicionals i l’adopció d’una dieta basada en menjar barat i de mala qualitat, però molt ric en calories.
Ràpidament McDonald’s va introduir entrepans vegetarians, un assortit d’amanides i va retirar la súper talla.
CONTESTA
El guió del film va sorgir perquè Morgan Spurlock va saber per TV que dues germanes havien demandat McDonald’s, a la qual culpaven de la seva obesitat. La sentència deia que les noies no podien demostrar que McDonald’s fos l’ única culpable de la seva obesitat. Creus que tenim prou elements per dir que el menjar ràpid és perjudicial?
Com evitar el consum d’aquests tipus de menjar en un món com l’actual?
Fins a quin punt en són responsables les empreses? On comença la responsabilitat de l’empresa i on la de les persones?
Alguns mitjans i empreses han dit que és un documental molt exagerat perquè no hi ha ningú que faci tres àpats al dia en llocs així, però sí que hi ha molta gent, i sense exagerar, que fa 90 àpats l’any en llocs semblants i l’efecte és el mateix.
Per què diries que en alguns fòrums en comptes de parlar de menjar ràpid es parla de menjar escombraria?
Podem parlar d’una tendència de la població mundial o bé directament d’una epidèmia?
Si comparem el que es denuncia a la pel·lícula amb les xifres de desnutrició de certs països i continents, no sembla una paradoxa un xic obscena?
Per què McDonald’s?
Va ser triat per unes quantes raons:
Té més de 30.000 restaurants a més de 100 països.
Serveix a més de 46 milions de persones al dia.
Té una estratègia de captació clients molt sofisticada de cara als infants.
No és l’únic lloc d’aquest tipus, els seus parents propers són: Burger King, Pizza Hut, KFC i altres com ara …….
Creus que en algun sentit MacDonald’s és un emblema pel que fa a menjar ràpid?
El mateix any que McDonald’s es va gastar 500 milions de dòlars en la seva campanya sobre WeLove to See You Smile, el govern va invertir 2 milions en educació sobre nutrició.
Pots treure conseqüències d’aquesta desproporció?
Recordes quins eren els resultats de la primera revisió?
Canvis corporals observats després de l’experiment
Morgan Spurlock abans de la dieta
Pes
83 kg
Colesterol
165
Analítica
Analítica correcta dins els límits de la normalitat
Després de la dieta
Pes
Colesterol
Analítica descompensada. Fetge inflat
Altres símptomes
pressió alta, problemes respiratoris, mal de cap, ganes de vomitar, depressió, pèrdua de l’apetit sexual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)