miércoles, 27 de mayo de 2009

¿Por qué todo cuesta sólo 100?

LEE EL ARTÍCULO Y CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1) Averigua al menos dos marcas con sede en Europa o América que fabriquen sus productos en países del Tercer Mundo y reflexiona sobre los motivos por los que se hace.
2) ¿ Qué medidas crees que deberían tomarse desde el Primer mundo para evitar este problema?
3) ¿ Crees que si todos supiésemos de donde proceden esos productos y como se han fabricado, reaccionaríamos o seguiríamos actuando del mismo modo?
4) ¿ Qué tiene que ver esto con la Globalización?

Por qué sólo cuesta “Todo a 100″ - David Jiménez
Trabajan entre 14 y 18 horas. Tienen 15 minutos para comer y cuatro horas para dormir en cuchitriles situados en las mismas fábricas. Al anochecer, las trabajadoras son registradas para comprobar que no han robado nada. Con sus puertas de metal y sus barrotes en las ventanas, estos talleres parecen más un cuartel militar. Así es cómo los chinos son competitivos. CRÓNICA verifica «in situ» los abusos en las fábricas asiáticas.
Víctimas del “Made in China”
Montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar Las 600 jóvenes trabajan como robots, sin levantar la mirada, darse un respiro o hablar entre ellas. Todas han llegado del campo tratando de salir de la pobreza y aquí están, montando y empaquetando muñecos de plástico, entre 14 y 18 horas al día, 15 minutos para comer, permisos reducidos para ir al servicio y cuatro horas para soñar que en realidad no están durmiendo en los cuchitriles situados en la última planta de la fábrica.
Una ruidosa sirena les devuelve a la realidad y anuncia el nuevo día mucho antes de que amanezca. Las empleadas saltan de la cama, se ponen las batas y forman en línea antes de correr escaleras abajo hacia sus puestos. La gigantesca nave está situada en las afueras de Shenzhen, la ciudad más moderna del sur de China, rodeada de otros almacenes parecidos, más o menos grandes, algunos con más de 5.000 empleadas.

En China se las conoce como dagongmei o chicas trabajadoras. Jóvenes y adolescentes dispuestas a producir, producir y producir sin descanso por un sueldo de 15.000 pesetas al mes del que los jefes descuentan la comida y lo que llaman «gastos de alojamiento».Las cientos de miles de factorías de mano de obra barata repartidas por todo el país son la otra cara de ese made in China que ha invadido las tiendas de todo el mundo, desde los artículos de las tiendas de Todo a 100 a las lavadoras o la ropa de marca. Y para las dagongmei, estas fábricas son su casa, su familia, su celda.
En ellas los supervisores se encargan de que no descansen y de que la producción nunca disminuya. Cada trabajadora es registrada al finalizar la jornada para comprobar que no se ha llevado ninguna unidad de los juguetes, llaveros, gorras o cualquier otra cosa que estén fabricando dentro del sinfín de productos elaborados a precio de saldo. Si quebrantan las reglas internas o no rinden al nivel esperado, un sistema de penalizaciones permite a los jefes reducir el sueldo o los ocho días de vacaciones que se conceden al año. «Hay que vigilarlas; si no, se relajan», dice entre risas el patrón de esta fábrica de Shenzhen que fabrica diminutos juguetes de plástico.
Miles de empresas estadounidenses y europeas entre ellas medio centenar de españolas subcontratan fábricas chinas similares a esta para llevar sus productos a Occidente al mejor precio.«Si no fuera así, no sería rentable y nos iríamos a otro país», reconoce un empresario estadounidense que mantiene cerca de 40 talleres en el delta del río de la Perla, donde trabajan seis millones de dagongmei.
No son ni siquiera la décima parte de las que hay en todo el país, alrededor de 70 millones. Sobrecogida por esta realidad, la profesora del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Hong Kong Pun Ngai se decidió a pasarse por una campesina más, buscó una factoría y pasó seis meses viviendo y trabajando en una fábrica de productos electrónicos de Shenzhen para comprobar cómo viven las explotadas trabajadoras chinas.
El dormitorio donde fue alojada, situado en la última planta, tenía compartimentos donde debían dormir hacinadas hasta 15 jóvenes. La mayoría de ellas sufría de anemia, dolores menstruales o problemas en la vista, en el caso de las que tenían que montar diminutos productos a ojo sin apenas descanso. Otras enfermaban envenenadas por el contacto con productos químicos utilizados en el trabajo o simplemente desfallecían de cansancio tras interminables jornadas en las que se les daba de comer un simple plato de arroz al día.
«Les niegan todos los derechos, no tienen permiso de residencia aunque pasen 10 años trabajando en el mismo lugar. Las tiendas o los médicos de las ciudades donde están situadas sus fábricas les cobran más que al resto de los vecinos», asegura la profesora, que ha reunido su experiencia en varios informes.
Las pesquisas de Pun Ngai no son las únicas. La investigación de un periódico de Hong Kong descubrió el pasado mes de agosto que los juguetes que la multinacional de hamburguesas Mc Donald’s regalaba en sus promociones en el país asiático estaban siendo elaborados en China por adolescentes de entre 12 y 17 años. Las menores trabajaban sin descanso de siete de la mañana a 11 de la noche, todos los días de la semana. En ocasiones la jornada se alargaba hasta las dos de la mañana a cambio de un sueldo de 400 pesetas al día y una habitación de 25 metros cuadrados a compartir con otras 15 chicas.
El Comité Industrial Cristiano de Hong Kong, una ONG que se dedica a rescatar a los pequeños que trabajan es esas condiciones, envió un equipo de investigadores a la fábrica subcontratada por la cadena de restaurantes americana. Las historias que escucharon se parecían todas a las de Wang Hanhong, de 12 años: «Mis padres no querían que viniera. Lloré e imploré para que me dejaran porque quería ver el mundo. Mi familia tiene otros tres hijos, pero todos van al colegio. Quiero ahorrar dinero para que mis padres puedan sobrevivir».
Es un círculo casi indestructible. Por una parte, las multinacionales americanas o europeas no tienen que responder por las condiciones de sus fábricas en países del Tercer Mundo y ahorran costes laborales. Por otra, los Gobiernos locales tampoco están interesados en espantar la inversión extranjera haciendo demasiadas preguntas.
Y las fábricas se multiplican. La empresa Chun Si Enterprise, por ejemplo, fue contratada por la mayor cadena de supermercados del mundo, Wall-Mart, para que confeccionara bolsos de mujer en su factoría de Zhongshan, en la provincia sureña de Guangdong. Más de 900 trabajadoras permanecían encerradas todo el día, salvo los 60 minutos de descanso y comida establecidos. Los guardias golpeaban constantemente a las empleadas y les multaban por faltas como «la utilización excesiva del servicio».
De la media docena de fábricas subcontratadas por empresas occidentales que ha visitado CRONICA sólo una mantenía las mínimas condiciones. El resto estaban sucias, mantenían a las empleadas trabajando en horarios ilegales, con sueldos míseros o habían sido convertidas en cárceles donde las ventanas estaban bloqueadas con barrotes y las puertas cerradas con llave las 24 horas del día.
En un intento de contrarrestar las crisis de relaciones públicas que tenían que afrontar cada vez que se denunciaban abusos, las grandes multinacionales comenzaron a contratar equipos de inspección más o menos independientes a mediados de los años 90. No sirvieron de mucho. «Los controles han sido un fracaso porque las empresas no tienen ninguna intención sincera de cambiar el sistema», según el Comité de Trabajo Nacional (NLC), una asociación de EEUU que centra sus denuncias en empresas americanas. Los inspectores de Wall-Mart, por ejemplo, nunca descubrieron las irregularidades en su centro de producción en China y sólo una denuncia periodística logró en 1999 revelar lo que estaba sucediendo.
Un cuartel militar
En la entrada de la factoría de la marca deportiva Nike de Jiaozhou, en la provincia de Shandong, se puede leer su famoso lema: «Just Do It» (Simplemente, hazlo). Dentro, 1.500 jóvenes, siempre menores de 25 años, trabajan 12 horas al día, según el NLC. Se trata de una pequeña parte de los más de 100.000 chinos que fabrican prendas deportivas Nike en todo el país, a los que hay que sumar 70.000 personas en Indonesia y 45.000 en Vietnam. «Con su puerta de metal y sus barrotes en las ventanas, la fábrica se parece más a un cuartel militar que a una factoría», asegura en su informe NLC, que describe como «papel mojado» los códigos de conducta creados por las multinacionales.
Pero son las fábricas de productos de Todo a 100, unas gestionadas y explotadas por empresas chinas y otras por empresarios extranjeros, las que peores condiciones tienen. La presión para abaratar los precios es mayor y detrás del negocio suelen estar compañías desconocidas que no tienen que cuidar su nombre. El lema es producir mucho, barato y rápido. Los accidentes entre las trabajadoras o incendios como el que ocurrió recientemente en una nave de Shenzhen en el que perdieron la vida 80 personas, son contingencias cotidianas.
La política de contratación en estos talleres del Todo a 100 es no admitir a mujeres mayores de 25 años, pero en ocasiones los gestores se saltan su propia regla si la candidata tiene hijos pequeños dispuestos a sumarse a la cadena de producción sin cobrar nada a cambio.
Las madres sí cobran, pero un sistema leonino de sanciones tiende a reducir su retribución a unas 5.000 pesetas al mes: se recorta la paga de una hora por cada minuto de retraso en el trabajo, se penaliza con otras cinco horas las ausencias para ir al servicio o se retira completamente la mensualidad a las que se comporten de modo incorrecto.
La situación en China es especialmente desesperante para las víctimas de los abusos porque la dictadura comunista mantiene la ilegalización de sindicatos y asociaciones de trabajadores.«Aquellos que tratan de unirse para defender los derechos de los trabajadores son encarcelados. La gente tiene miedo de decir lo que les está pasando, aunque las condiciones sean extremadamente duras y no hayan recibido una sola paga durante meses», asegura Han Dongfeng, editor del Boletín del Trabajador en China y disidente encarcelado tras las manifestaciones de Tiananmen en 1989 por movilizar a los trabajadores. «Estoy en contacto con gente que trabaja en las factorías y a menudo me cuentan el miedo que le tienen a los jefes. Les he pedido que se unan y luchen por lo que es suyo», dice Han.
De esta forma, las dagongmei, abandonadas a su suerte y sin nadie que las defienda, trabajan hasta que sus cuerpos aguantan y después regresan a sus pueblos con lo puesto. El perfil de las «chicas trabajadoras» de China es casi siempre el mismo: jóvenes de entre 14 y 25 años, sin estudios secundarios y dispuestas a enviar más de la mitad de su sueldo a sus pueblos de origen. Muchas, cada vez más, terminan dejando las factorías para prostituirse. «Es mejor que trabajar en la fábrica», dicen las muchachas que ya han dado el paso y ofrecen sus cuerpos abiertamente en las calles del centro de Shenzhen.
No muy lejos, en la planta de fabricación de muñecos, la jornada termina cuando se ha cumplido el objetivo de producción impuesto por los supervisores, nunca antes de las dos de la madrugada.
Aunque las 600 trabajadoras han tratado de mantener el tipo durante horas, varias han sido descubiertas exhaustas, completamente inconscientes, con la cabeza reposando sobre la mesa de montaje. Este mes tendrán que ver cómo su sueldo queda recortado a la mitad.
«Hay muchas chicas dispuestas a venir aquí, así que la que no trabaje bien se puede volver al pueblo», explica el capataz, cuyo sueldo depende también del número de camiones que se logren llenar con la producción. No existe un lugar mejor para ver hasta qué punto el pueblo chino está pagando con sudor y con lágrimas que la ropa, los electrodomésticos o los juguetes que compran los occidentales se vendan lo más barato posible. Así suena la matraca incesante de la ley del made in China: montar, empaquetar, montar, empaquetar, montar, empaquetar…
– David JiménezPeriodista.El autor escribió el presente artículo como enviado especial a Shenzhen (China) por la revista Crónica, magazine semanal del diario El Mundo.
Artículo publicado en el número 291 de la revista Crónica, correspondiente al Domingo, 13 de mayo de 2001.

lunes, 25 de mayo de 2009

Textos sobre la libertad

LEE LOS TEXTOS Y EXPLICA QUÉ IDEA DE LIBERTAD DEFIENDE CADA UNO DE ELLOS. BUSCA, A SU VEZ, DOS TEXTOS QUE DEFIENDAN EL DETERMINISMO. ( FILOSÓFICOS)

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por libertad así como por la honra, se puede aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.

Miguel de Cervantes

Fragmento Don Quijote de la Mancha


HOMBRE PRESO QUE MIRA A SU HIJO

al "viejo" hache

Cuando era como vos me enseñaron los viejos
y también las maestras bondadosas y miopes
que libertad o muerte era una redundancia
a quién se le ocurría en un país
donde los presidentes andaban sin capangas
que la patria o la tumba era otro pleonasmo
ya que la patria funcionaba bien
en las canchas y en los pastoreos
realmente botija no sabian un corno
pobrecitos creían que libertad
era tan sólo una palabra aguda
que muerte era tan sólo grave o llana
y cárceles por suerte una palabra esdrújula
olvidaban poner el acento en el hombre
la culpa no era exactamente de ellos
sino de otros más duros y siniestros
y éstos sí
cómo nos ensartaron
con la limpia república verbal
cómo idealizaron
la vidurria de vacas y estancieros
y cómo nos vendieron un ejército
que tomaba su mate en los cuarteles
uno no siempre hace lo que quiere
uno no siempre puede
por eso estoy aquí
mirándote y echándote
de menos
por eso es que no puedo despeinarte el jopo
ni ayudarte con la tabla del nueve
ni acribillarte a pelotazos
vos sabés que tuve que elegir otros juegos
y que los jugué en serio
y jugué por ejemplo a los ladrones
y los ladrones eran policías
y jugué por ejemplo a la escondida
y si te descubrían te mataban
y jugué a la mancha
y era de sangre
botija aunque tengas pocos años
creo que hay que decirte la verdad
para que no la olvides
por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones
todas estas llagas hinchazones y heridas
que tus ojos redondos
miran hipnotizados
son durísimos golpes
son botas en la cara
demasiado dolor para que te lo oculte
demasiado suplicio para que se me borre
pero también es bueno que conozcas
que tu viejo calló
o puteó como un loco
que es una linda forma de callar
que tu viejo olvidó todos los números
(por eso no podría ayudarte en las tablas)
y por lo tanto todos los teléfonos
y las calles y el color de los ojos
y los cabellos y las cicatrices
y en qué esquina
en qué bar
qué parada
qué casa
y acordarse de vos
de tu carita
lo ayudaba a callar
una cosa es morirse de dolor
y otra cosas morirse de verguenza
por eso ahora
me podés preguntar
y sobre todo
puedo yo responder
uno no siempre hace lo que quiere
pero tiene el derecho de no hacer
lo que no quiere
llorá nomás botija
son macanas
que los hombres no lloran
aquí lloramos todos
gritamos berreamos moqueamos chillamos
maldecimos
porque es mejor llorar que traicionar
porque es mejor llorar que traicionarse
llorá
pero no olvides

Mario Benedetti
http://patriagrande.net/uruguay/mario.benedetti/poemas/hombre.preso.que.mira.a.su.
hijo.htm

Todos los hombres se piensan libres en cuanto a la voluntad. Por eso los juicios todos recaen sobre las acciones consideradas como hubieran debido ocurrir aun cuando no hayan ocurrido. Sin embargo, esta libertad no es un concepto de experiencia, y no puede serlo, porque permanece siempre, aun cuando la experiencia muestre lo contrario de aquellas exigencias que, bajo la suposición de la libertad, son representadas como necesarias. Por otra parte, es igualmente necesario que todo cuanto ocurre esté determinado indefectiblemente por leyes naturales, y esta necesidad natural no es tampoco un concepto de experiencia, justamente porque en ella reside el concepto de necesidad y, por tanto, de un conocimiento a priori. Pero este concepto de naturaleza es confirmado por la experiencia y debe ser inevitablemente supuesto, si ha de ser posible la experiencia, esto es, el conocimiento de los objetos de los sentidos, compuesto según leyes universales. Por eso la libertad es sólo una idea de la razón, cuya realidad objetiva es en sí misma dudosa; la naturaleza, empero, es un concepto del entendimiento que demuestra, y necesariamente debe demostrar, su realidad en ejemplos de la experiencia. De aquí nace, pues, una dialéctica de la razón, porque, con respecto de la voluntad, la libertad que se le atribuye parece estar en contradicción con la necesidad natural; y en tal encrucijada, la razón, desde el punto de vista especulativo, halla el camino de la necesidad natural mucho más llano y practicable que el de la libertad; pero desde el punto de vista práctico es el sendero de la libertad el único por el cual es posible hacer uso de la razón en nuestras acciones y omisiones; por lo cual ni la filosofía más sutil ni la razón común del hombre pueden nunca excluir la libertad. Hay, pues, que suponer que entre la libertad y necesidad natural de unas y las mismas acciones humanas no existe verdadera contradicción; porque no cabe suprimir ni el concepto de naturaleza ni el concepto de libertad.
Imanuel Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Capítulo Tercero(Mare Nostrum Comunicación. Traducción: Manuel García Morente)
El ser humano y la libertad
1.
El estudio de la voluntad ha de permitirnos, al contrario, adelantarnos más en la comprensión de la libertad. Por eso lo que ante todo reclama nuestra atención es que, si la voluntad ha de ser autónoma, es imposible considerarla como un hecho psíquico dado, es decir, en-si. No podría pertenecer a la categoría de los "estados de conciencia" definidos por el psicólogo. En éste como en todos los demás casos comprobamos que el estado de conciencia es un mero ídolo de la psicología positiva. La voluntad es necesariamente negatividad y potencia de nihilización, si ha de ser libertad. Pero entonces no vemos ya por qué reservarle la autonomía. Mal se conciben, en efecto, esos agujeros de nihilización que serían las voliciones y surgirían en la trama, por lo demás densa y plena, de las pasiones y del "pathos" en general. Si la voluntad es nihilización, es preciso que el conjunto de lo psíquico lo sea también. Por otra parte, - y volveremos pronto sobre ello -, ¿de dónde se saca que el "hecho" de pasión o el puro y simple deseo no sean niihilízadores? ¿La pasión no es, ante todo, proyecto y empresa, no pone, justamente, un estado de cosas como intolerable, y no está obligada por eso mismo a tomar distancia con respecto a ese estado y a nihilizarlo aislándolo y considerándolo a la luz de un fin, es decir, de un no-ser? ¿Y la pasión no tiene sus fines propios, que son reconocidos precisamente en el momento mismo en que ella los pone como no-existentes? Y, si la nihilización es precisamente el ser de la libertad, ¿cómo negar la autonomía a las pasiones para otorgársela a la voluntad?
El ser y la nada, cuarta parte. Cap. I, l Sartre

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti

Hoy ha muerto Mario Benedetti, un gran poeta y una gran persona, que luchó por sus ideales hasta el fin y legó a la humanidad una infinidad de bellas historia y poemas que quizá algún día aprenderéis a disfrutar. Os pongo uno en su memoria. No tenéis que hacer un trabajo voluntario. Símplemente leedlo si os apetece.


AUSENCIA DE DIOS
Digamos que te alejas definitivamente
hacia el pozo de olvido que prefieres,
pero la mejor parte de tu espacio,
en realidad la única constante de tu espacio,
quedará para siempre en mí, doliente,
persuadida, frustrada, silenciosa,
quedará en mí tu corazón inerte y sustancial,
tu corazón de una promesa única
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.
Después de ese dolor redondo y eficaz,
pacientemente agrio, de invencible ternura,
ya no importa que use tu insoportable ausencia
ni que me atreva a preguntar si cabes
como siempre en una palabra.
Lo cierto es que ahora ya no estás en mi noche
desgarradoramente idéntica a las otras
que repetí buscándote, rodeándote.
Hay solamente un eco irremediable
de mi voz como niño, esa que no sabía.
Ahora que miedo inútil, qué vergüenza
no tener oración para morder,
no tener fe para clavar las uñas,
no tener nada más que la noche,
saber que Dios se muere, se resbala,
que Dios retrocede con los brazos cerrados,
con los labios cerrados, con la niebla,
como un campanario atrozmente en ruinas
que desandara siglos de ceniza.
Es tarde. Sin embargo yo daría
todos los juramentos y las lluvias,
las paredes con insultos y mimos,
las ventanas de invierno, el mar a veces,
por no tener tu corazón en mí,
tu corazón inevitable y doloroso
en mí que estoy enteramente solo
sobreviviéndote.

Super Size me 4º ESO

TÍTOL:
Super size me
DURADA:
96 minuts
NACIONALITAT i ANY:
Alemanya i Mongòlia, 2003
DIRECTOR:
Morgan Spurlock
ACTORS i ACTRIUS:
Morgan Spurlock, Ronald McDonald, Dr. Daryl Isaacs, Dr. Lisa Ganjhu, Alexandra Jamieson, Dr. Stephen Siegel, Bridget Bennett, Eric Rowley, John Banzhaf, John Robbins
GUIÓ:
Morgan Spurlock
PRODUCCIÓ:
Morgan Spurlock
MÚSICA:
Steve Horowitz y Michael Parrish
FOTOGRAFIA:
Scott Ambrozy
MUNTATGE:
Stela Georgieva y Julie ‘Bob’ Lombardi
DIRECCIÓ ARTÍSTICA:
Joe the Artist

Morgan Spurlock, publicista i director de programes de TV, de 33 anys, és el protagonista del seu propi documental sobre la indústria del fast food. Durant un mes (30 dies) va fer tres àpats diaris –esmorzar, dinar i sopar- en establiments McDonald’s. Va viatjar per EUA parlant amb clients d’establiments McDonald’s i amb experts en salut de 20 ciutats d’Amèrica. Denuncia l’obesitat i retrata un aspecte conegut de la vida americana… i no tan americana.
La meitat de les malalties que causen més morts a tot el món estan estretament lligades a l’alimentació. Desnutrició i sobrealimentació són les dues cares més visibles dels dèficits alimentaris que conviuen al planeta. La manca i l’excés d’aliments són l’origen d’epidèmies tan greus que, segons els experts en nutrició comunitària, haurien d’ocupar llocs prioritaris a les agendes dels responsables de salut pública, al mateix nivell que el tabaquisme. Afirmen que calen programes comunitaris i accions globals, i així ho plantejaran al I Congrés Mundial de Nutrició i Salut Pública, que se celebrarà a Barcelona a finals d’aquest mes.
Mentre que als països rics l’obesitat assoleix xifres esfereïdores (a l’Estat espanyol 16 de cada 100 persones són obeses), a les societats en desenvolupament es dóna un fenomen doblement alarmant: la convivència de la desnutrició per manca d’aliments amb un augment de l’obesitat causat per l’abandó dels productes tradicionals i l’adopció d’una dieta basada en menjar barat i de mala qualitat, però molt ric en calories.
Ràpidament McDonald’s va introduir entrepans vegetarians, un assortit d’amanides i va retirar la súper talla.

CONTESTA
El guió del film va sorgir perquè Morgan Spurlock va saber per TV que dues germanes havien demandat McDonald’s, a la qual culpaven de la seva obesitat. La sentència deia que les noies no podien demostrar que McDonald’s fos l’ única culpable de la seva obesitat. Creus que tenim prou elements per dir que el menjar ràpid és perjudicial?
Com evitar el consum d’aquests tipus de menjar en un món com l’actual?
Fins a quin punt en són responsables les empreses? On comença la responsabilitat de l’empresa i on la de les persones?
Alguns mitjans i empreses han dit que és un documental molt exagerat perquè no hi ha ningú que faci tres àpats al dia en llocs així, però sí que hi ha molta gent, i sense exagerar, que fa 90 àpats l’any en llocs semblants i l’efecte és el mateix.
Per què diries que en alguns fòrums en comptes de parlar de menjar ràpid es parla de menjar escombraria?
Podem parlar d’una tendència de la població mundial o bé directament d’una epidèmia?
Si comparem el que es denuncia a la pel·lícula amb les xifres de desnutrició de certs països i continents, no sembla una paradoxa un xic obscena?
Per què McDonald’s?
Va ser triat per unes quantes raons:
Té més de 30.000 restaurants a més de 100 països.
Serveix a més de 46 milions de persones al dia.
Té una estratègia de captació clients molt sofisticada de cara als infants.
No és l’únic lloc d’aquest tipus, els seus parents propers són: Burger King, Pizza Hut, KFC i altres com ara …….
Creus que en algun sentit MacDonald’s és un emblema pel que fa a menjar ràpid?
El mateix any que McDonald’s es va gastar 500 milions de dòlars en la seva campanya sobre WeLove to See You Smile, el govern va invertir 2 milions en educació sobre nutrició.
Pots treure conseqüències d’aquesta desproporció?
Recordes quins eren els resultats de la primera revisió?
Canvis corporals observats després de l’experiment

Morgan Spurlock abans de la dieta

Pes
83 kg
Colesterol
165
Analítica
Analítica correcta dins els límits de la normalitat

Després de la dieta
Pes

Colesterol


Analítica descompensada. Fetge inflat
Altres símptomes
pressió alta, problemes respiratoris, mal de cap, ganes de vomitar, depressió, pèrdua de l’apetit sexual.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Psicosis.

Sin duda una de las obras maestras del cine de terror es Psicosis de Alfred Hitchcock. Sin apenas sangre, Hitchcock compuso los más inquietantes asesinatos de la historia del cine. Rodada en blanco y negro para conseguir un ambiente más tenebroso, la historia comienza como un film de cine negro para girar bruscamente hacia un relato de horror que pone en escena a uno de los primeros psicópatas de la historia del cine.

Pero a nosotros nos interesa Psicosis como un material visual que nos introducirá en cuestiones psicológicas y filosóficas de interés. El director Alfred Hitchcock fue dado en sus películas a proponer muchos de los temas de la teoría psicoanálitica. Es por ello que Psicosis nos permitirá adentrarnos de forma más directa en alguno de los conceptos del Psicoanálisis.

Y como la película es un pretexto para la reflexión, de la mano de Psicosis iremos a la literatura para analizar una de las muchas cuestiones que propone el film, el tema del doble. La obra escogida para este estudio es la novela de R.L Stevenson El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde.

Y al margen de sus plateamientos psicoanalíticos, con Psicosis podremos entender algo más el complejo mundo de la enfermedad mental.



LA TAREA

Para poder reflejar en un texto todo lo que aprenderás con la película y la novela te propongo el siguiente ejercicio. Lee detenidamente esta carta y contesta a ella de manera minuciosa. Como verás muchas de las cuestiones que en ella se te plantean puedes resolverlas estudiando, analizando o simplemente leyendo los documentos que tienes a tu disposición en esta web. Es por ello que el ejercicio supone una actividad de síntesis que permitirá a la profesora y a ti misma/o saber todo lo que has asimilado. Sé cuidadoso/a en la elaboración del ejercicio.


Querido/a amigo/a: Hace demasiado tiempo que abandonamos la sana costumbre de escribirnos. Aún recuerdo aquel período de nuestra vida en que no pasaba un mes sin que recibiera carta tuya, carta que enseguida era contestada por mí, sin que ningún impedimento de tiempo o de tareas se interpusiera en nuestra agradable actividad. Hablábamos de todo y cualquier anécdota cotidiana constituía un excelente pretexto para una larga conversación. E insisto en lo de conversación, pues para mí eso eran tus cartas, largos, larguísimos diálogos entre nosotros sobre todo lo divino y lo humano; y verdaderamente aquellos diálogos siempre sirvieron para aclarar mis pensamientos y ponerlos a prueba contigo.

Quiero ser yo quien reanude de nuevo esa costumbre injustificadamente interrumpida. Y lo voy hacer hablándote de una película que seguramente has visto en más de una ocasión y de un libro que espero leerás. Sé que eres buena aficionada y conocedora de las grandes obras del cine clásico y te agradará mi proposición.

La película de que quiero hablarte (y sobre todo preguntarte) es Psicosis de Hitchcock. Sé que una buena película es un texto abierto, que nos transmite mensajes diferentes, dependiendo del momento en que la vemos. Es por eso que todo lo que me digas del film, me permitirá adivinar el momento en que te encuentras y servirá de vehículo de comunicación entre nosotros.

¿Has pensado alguna vez el género cinematográfico al que pertenece Psicosis? Todo el mundo sabe que ha pasado a la historia del cine como un clásico del terror, pero ¿no crees que hay también otros componentes en esa película? Me gustaría por eso que comenzarás por comentarme las diferentes lecturas que pueden hacerse de la película.Ya sabes que Hitchcock solía distinguir entre la verdadera trama del film y lo que el llamaba el McGuffin.¿Comprendiste lo que es el McGuffin?

Es evidente que el personaje de Norman Bates se constituye en el centro de la acción y desde luego quisiera que me hablaras de él, pero también estoy interesada en los otros personajes que le acompañan.¿Qué me dices, por ejemplo, de Marión, esa mosquita muerta que, sin una clara justificación hurta 40.000 dolares, que son unos siete millones de los años 60? ¿Por qué roba Marion? Naturalmente quiero que te detengas sobre todo a analizar a Normas Bates y a su madre. Imagino que estarás de acuerdo conmigo en que, aunque no aparezca en la película, la madre es un personaje central del que podemos decir muchas cosas a través del hijo.

Evidentemente la historia de Norman Bates no es sólo la que nos cuenta el film, sino ese pasado oscuro que aparece en el relato de dos formas, a través de la interpretación final del psiquiatra y con los detalles ocultos que nos enseña de la mansión. De lo que esa mansión nos dice de la vida de los personajes también me gustaría que me hablaras, y de las aficiones de Norman Bates. ¿Te parece que encaja en el personaje su afición por la taxidermia?

Sabes que a Hitchcock se le ha criticado a veces que juega con el espectador al ocultarle información sustancial sobre la historia. Es claro que en esta película eso no la hace. Por eso me gustaría que me comentaras en qué momento de la película y por qué sabemos que Norman Bates es un enfermo mental. Es evidente que el personaje de Norman Bates se define mucho más por lo que hace que por lo que dice. Sin embargo, hay una conversación muy interesante que me gustaría que me comentaras. Me refiero a la que mantiene con Marion en el cuarto donde guarda sus aves disecadas. Creo que esa conversación retrata muy bien la índole de sus conflictos y contradicciones, es por ello que me gustaría que me la interpretaras con cuidado.Fíjate también y comentame otros detalles que denotan la enfermedad mental de Norman Bates.

Como recordarás al final de la película el psiquiatra aventura una interpretación de la enfermedad de Norman Bates a la luz de los planteamientos psicoanalíticos. Indudablemente con los datos que de él tenemos la teoría propuesta encaja bastante bien. Quisiera también conocer tu opinión al respecto. Claro que no sólo el psiconálisis puede aclararnos algo el caso Bates, pues como sabes a la luz de lo que la Psiquiatría actual dice del delirio y la alucinación también podemos entender bien su problema. Te mando un texto reciente del psiquiatra cordobés Carlos Castilla del Pino que me gustaría que lo aplicaras al caso de Norman. Y por supuesto que también me comentaras algo de la locura de El Quijote.

Y, cómo no, quisiera también saber tu opinión sobre los efectos que Hitchcock ha producido en tí con esta película. Ya sabes que era un gran conocedor de los resortes que movilizan al espectador y los usó con gran talento.¿Qué te parecieron los momentos en los que acude a lo subliminar para conseguir subrayar alguna idea?

Me gustaría conocer también cuál es el momento cumbre de la película. Te diré que a mí particularmente me agrada todo el recorrido de Marion hasta llegar al hotel. Sientes que escapa de un peligro para llegar a otro, si cabe mayor; notas que la naturaleza sintoniza con esta angustia de Marion (esas luces de los faros que azotan el rostro de Marion, esa lluvia que choca sobre los cristales, el mismo rostro de Marion, y los anuncios de los locales de la carretera, todo ello nos habla de lo que se avecina). Coméntame cuál es tu momento y por qué.

Verdaderamente una buena película siempre nos lleva más allá de si misma. También lo hace Psicosis, que sin duda puede ser considerada acorde con la estética gótica.¿Qué te parece esta estética? Tal vez, como eres mucho más joven que yo, puedas aportarme un punto de vista nuevo sobre esta sensibilidad extraña con la que hoy algunos jóvenes se identifican.

Y como te decía hay también una novela que puede emparentarse con la película. Me refiero a la obra de R.L.Stevenson, El extraño caso del Doctor Jekill y Mr Hyde. La obra ha sido interpretada de múltiples formas: como una novela filosófica, que reflexiona sobre el carácter dual e incluso multiforme del ser humano; como una fábula moral que reflexiona sobre la hipocresía moral, los efectos perversos del puritanismo moral, la responsabilidad integral del hombre de todos sus actos; una novela de ciencia ficción que nos previene contra los efectos perversos de la experimentación científica. Quisiera poner a prueba tu capacidad de análisis, para lo cual te propongo que me comentes cada una de esas interpretaciones y me selecciones algún parrafo o capítulo que pruebe la validez de esa interpretación.

Me pregunto si la obra hubiera sido escrita en el siglo XXI qué detalles habrían cambiado.¿Podrías enumerarme todos y cada uno de los aspectos que tendrían que ser revisados en una novela del siglo XXI?.

Y naturalmente lo más interesante sin duda de tu reflexión es que compares ambos casos, el de Norman Bates y el del Doctor Jekyll.

Espero ansiosa tu respuesta.¡Ojalá que el cine vuelva a acercarnos de nuevo!

EL PROCESO Y LOS RECURSOS

Naturalmente para poder contestar la carta has de ver la película y leer la novela. Después tendrás que realizar una primera fase de recopilación de información acerca de todas las preguntas que te hace tu amiga en la carta. Las preguntas se refieren a los siguientes temas.

Análisis del film. La casa como personaje del film.
Los recursos usados por Hitchcock: El McGuffiny la utilización de los efectos subliminales.
Las interpretaciones psicoanalíticas de Psicosis.
La enfermedad mental de Norman Bates: Sobre el concepto general de enfermedad mental, sobre alucinaciones y delirios. ¿Tienen algo en común El Quijote y Norman Bates?
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio//1500/1507/html/webfilosofia/psicosis/principal.htm

La explicación final de Simon, el psiquiatra, sobre el caso de Norman Bates.
- Fiscal del Distrito: ¿Le ha hablado?
- Simon: No. Conozco toda la historia. Pero no por Norman. La conozco por su madre. Norman Bates ya no existe. Solo existió una mitad suya. Ahora la otra mitad le domina. Probablemente para siempre.
-Lila: ¿Mató él a mi hermana?
- Simon: Sí... y no
- Fiscal del Distrito: Si como Simon pretende usted establecer algún fundamento médico en que apoyar la defensa de ese muchacho sólo...
- Simon: El Simon no establece fundamentos, sólo trata de explicar ...
- Lila: ¿Pero mi hermana sí...?
- Simon: Sí. Lo lamento. Y también el detective privado. Si hacen dragar ese pantano que hay junto al parador tal vez... ¿Hay pendiente de solución algún caso de personas desaparecidas?
- Jefe de policía: Sí, dos.
- Simon: ¿Muchachas?
- Jefe de policía: ¿Es que él ha confesado?
- Simon: Ya he dicho que fue la madre. Ahora bien, para comprender cómo puede haber confesado la madre, es decir, la mitad mental que domina a Norman, habrá que retroceder diez años. A cuando mató a su madre y al hombre que vivía con ella. Entonces estaba ya bastante perturbado. Lo estaba desde que murió su padre. Su madre era autoritaria, una mujer absorbente. Durante años vivieron como si nadie más existiera. Ella conoció a un hombre. A Norma le pareció que aquella amistad lo postergaba. Y en un arrebato de celos mató a los dos. El matricidio es probablemente el crimen más monstruoso que existe. Y quien lo comete se hace despreciable. De modo que él intentó borrar aquel crimen, al menos de su mente. Y robó el cadáver. Se enterró un ataúd lastrado. Escondió el cadáver en su casa. Y trató de conservarlo tan bien como pudo. Pero eso no le bastaba. Aunque ella estaba allí no era más que un cadáver. Y entonces empezó a sentir y hablar por ella. Le dio la mitad de su vida, por así decirlo. Algunas veces sostenía ambas personalidades y sostenía conversaciones y otras veces le dominaba la mitad materna. Nunca fue del todo Norman. Pero a menudo era enteramente su madre. Siempre estuvo patológicamente celoso de ella y pensaba que ella lo estaba de él de tal modo que en cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno. Cuando conoció a su hermana, se sintió atraído por ella, excitado, la deseó. Eso despertó los celos maternos. Y la madre la asesinó. Después de matarla para Norman fue como si despertara de un sueño. Y con la sumisión de un niño hizo desaparecer las huellas de aquel crimen que él estaba convencido que había cometido su madre.
- Sam: ¿Y por qué iba vestido de aquel modo?
- Fiscal del Distrito: Es transformista
- Simon: No no es eso. Transformista es la persona que pretende distraer o conseguir golpes de efecto vistiendo ropas diferentes. Por lo tanto, Norman no lo es. Él se vestía de aquel modo porque así contribuía a conservar la ilusión de que su madre seguía viva. Y cuando la realidad estaba próxima, cuando un peligro o un deseo iban a destruir su ilusión, se disfrazaba, se ponía incluso una peluca, paseaba, usaba el sillón de ella, imitaba su voz, quería ser su madre ¿comprende? Y ahora, ahora lo es. Por eso al empezar dije que su madre me contó la historia. En cualquier caso que la mente albergue dos personalidades, surge un conflicto, una batalla. En Norman, señores, la batalla terminó. Ha triunfado la personalidad dominante.
- Chambers: Los cuarenta mil dólares. ¿Dónde están?
- Simon: En el pantano. Fueron crímenes pasionales no lucrativos.
- Policía: Dice que tiene frío ¿le llevo esta manta?
- Simon: Está bien.
- Norman: Gracias.
Madre de Norman. Voz en off
Es muy triste que una madre tenga que declarar contra su propio hijo. No podía permitir que creyeran que el crimen lo cometí yo. Ahora lo encerrarán. Debí hacerlo yo misma hace años. Siempre fue un malvado. Intentar hacerles creer que yo misma había asesinado a aquellas muchachas y aquel hombre. Como si pudiera hacer algo excepto estar sentada y observar igual que sus pájaros disecados. Ellos saben que no puedo ni mover un dedo. Ni quiero. Me quedaré aquí sentada. No haré un solo movimiento. Sospecharían de mí. Probablemente me vigilan. Que vigilen. Así se darán cuenta de la clase de persona que soy. No voy a matarte (mirando a una mosca posada en su mano). Tranquilízate. Seguro que me están vigilando. Mejor. Así dirán, "pero si no fue capaz ni de matar una mosca..."


· Comenta la explicación de Simon (el psiquiatra) sobre el caso de Norman Bates a partir de lo que has aprendido sobre el psicoanálisis.

La mujer en el franquismo

Lee el siguiente texto y haz las actividades:
a) resumen de las ideas principales
b) La mujer en el franquismo. Investiga el trato que recibía y las leyes que regían respecto a la función de la mujer en la época del franquismo. Haz una valoración crítica

"Economía doméstica para Bachillerato y magisterio" 1958

• Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.
• Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.
• Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.
• Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estress, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.
• Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.
• Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama... si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

viernes, 1 de mayo de 2009

4º ESO Libro Barrotes Dorados

BARROTES DORADOS
Alapont, Pasqual

La vida de Álex se encuentra en un callejón sin salida. A partir de un accidente de moto, su novia ha perdido la vida, y para él ya nada tiene importancia. En estas circunstancias conoce a Nuria, una joven que pertenece a una asociación de amigos de Egipto. El contacto con esta gente abre a Alejandro un mundo nuevo, pero también, gradualmente, hace que se adentre en una red esotérica donde su propia vida puede estar en peligro. De la misma manera que El infierno de Marta, esta novela de PASQUAL ALAPONT se complementa con un interesante texto divulgador. El periodista PEPE RODRÍGUEZ, especialista en el mundo de las sectas, nos muestra los mecanismos internos que se esconden detrás de una secta destructiva. Una obra que combina con acierto una novela conmovedora y un estudio útil.
Tras la lectura del texto responde a las siguientes preguntas:
1_ Por qué Alexandre es una persona vulnerable para ser captada por una secta.
2_ Explica el método de captación de adeptos de la secta Papyrus a través del caso de Alexander.
3_ ¿Cual es la finalidad aparente de la secta y cuál la finalidad real? Compara lo que creía Alex al inicio que era la secta y lo que descubre finalmente que es.
4_ La actitud de los padres de Alexandre ¿te parece adecuada? ¿Crees que tienen parte de responsabilidad en que el cayera en la secta? ¿Cómo crees que deberían haber actuado?
5_ Redacta un final del libro a partir del momento en que queda. Al menos unas 20 líneas.
6_ Explica algunas de las técnicas que usan para anular la voluntad de los adeptos.
7_ De las sectas que hemos estudiado en clase, ¿ a cual crees que se parece más?
8_ Hay rasgos que definen una secta peligrosa según Pepe Rodríguez, y vienen en el anexo final del libro. Busca en el libro elementos que muestran que esos rasgos se cumplen en la secta Papyrus.

1º Bach. Totem y Tabú

TÓTEM Y TABÚ

Freud recoge los datos etnológicas más importantes de su tiempo y concluye que el totemismo es la forma religiosa más antigua y universal. Inspirándose también en los escritos de Darwin, supone que el hombre primitivo vivía en pequeñas hordas dominadas por un macho poderoso, dueño y señor de todas las hembras. La situación de los hijos machos era dura, si despertaban los recelos del padre eran muertos o proscritos; estaban condenados a vivir en pequeñas comunidades y en lograr hembras raptándolas. Los impulsos sexuales de los hijos y hermanos se dirigían hacia su madre y hermanas pero, al igual que pasa en el niño, el gran obstáculo que frenaba sus deseos era el padre. La situación despertó un sentimiento de odio y de muerte hacia él, un afán de eliminarlo y ocupar su lugar. Lo que sucedió nos lo expone claramente Freud en el suyo Tótem y tabú:

«La teoría darwiniana supone la existencia de un padre violento y celoso que se reserva para sí mismo todas las hembras y expulsa sus hijos a medida que van creciendo. [...] Los hermanos expulsados se reunieron un día, mataron el padre y devoraron su cadáver poniendo así fin a la existencia de la horda paterna. Unidos, llevaron a cabo aquello que, individualmente, no habrían sido posible realizar. Puesto que se trataba de salvajes caníbales fue natural que devorasen el cadáver. El banquete totémico, tal vez la primera fiesta de la humanidad, sería la reproducción conmemorativa de este acto criminal y memorable, que constituyó el punto de partida de las organizaciones sociales, de las restricciones moral y de la religión.»

¿Qué pasó después del asesinato del padre? Por una parte, sigue Freud, se vivió una larga época de desorden social en la cual los hermanos se disputaban la sucesión paterna y en la cual cada uno de ellos pretendía ocupar el puesto ambicionado; pero el principio de la realidad se impuso y los hermanos comprendieron que para sobrevivir había que reprimir el principal móvil del parricidio, la posesión de las hembras. Por otra parte, surgió una fuerte conciencia o sentimiento de culpabilidad como consecuencia de la ambivalencia de los sentimientos, el odio y el amor hacia el padre.
El principio de la realidad y el sentimiento de culpabilidad son lo que hicieron nacer las organizaciones sociales, normas morales y la religión, en especial, la religión totémica. Así, por el bien de todos se impuso la necesidad de renunciar al ideal de imitar al padre en la posesión de la madre y las hermanas, necesidad que dio lugar en les primeras normas morales:
a. el tabú del incesto, a saber, el horror y prohibición de tener relación sexuales con familiares y
b. el precepto de la exogamia, la obligación de buscar marido o mujer fuera del propio grupo.
El deseo para suavizar el remordimiento hizo que el primitivo se sirviese de un animal fuerte y temido, el tótem de la comunidad, para sustituir al padre. Las anteriores dos normas junto con la siguiente, forman el núcleo de la religión totémica:
c. la prohibición de matar el animal totémico representación del padre asesinado.
El banquete totémico recordaba el parricidio original y comprometía a los participantes en mantener el orden instaurado. Freud considera que el asesinato del padre se ha ido reproduciendo históricamente: el pueblo judío asesinó Moisés -hipótesis formulada en Moisés y el monoteísmo- y, posteriormente, asesinó Jesús.

En Tótem y tabú, Freud sospecha la presencia de la violencia en el origen de les instituciones sociales, en la moral y en la religión. En el libro de 1927, El futuro de una ilusión, habla de la sociedad y de la religión no tanto desde una perspectiva etnológica como desde una perspectiva psicológica. Sigue con su analogía entre los fenómenos individuales y los fenómenos colectivos comparando el comportamiento de los neuróticos con los ritos religiosos; en todos ellos la figura del padre, el patriarca tan divinizado en el judaísmo, vuelve a ser el elemento explicativo clave. La profunda sensación de impotencia que todos experimentamos en nuestra infancia y que también experimentó la familia humana en los tiempo primitivos fue lo que despertó la necesidad de protección amorosa. En nuestra infancia, nuestro padre satisface esta necesidad; el adulto, indefenso y desamparado, recuerda con añoranza la protección que gozaba cuando era niño y, proyectándola, crea la ilusión de la existencia de un Dios padre y protector.
Freud defiende que las ideas religiosas son ilusiones, realizaciones de los más antiguos e intensos deseos de la humanidad. ¿Qué deseos? Los deseos que todo hombre tiene, en el su desamparo, de ser protegido de los peligros de la vida, de que se haga justicia en la sociedad, de que la existencia humana no se acabe con la muerte. Sigue remarcando los grandes servicios que con gran eficiencia la religión ha ofrecido a la humanidad a lo largo de su historia. Satisfaciendo profundas necesidades humanas, ha hecho que la felicidad fuera más accesible al hombre. El hombre sólo podrá abandonar la religión el día en que su vida psíquica esté sometida a la dictadura de la Razón; si abandona la religión sin tener asumida una auténtica moral, entonces no tendrá nada.


1_ Explica Los conceptos marcados en negrita
2_Analiza el origen de la religión a lo largo del libro y las analogías que aparecen entre la religión totémica y el cristianismo.
3- El tema con el que hemos relacionado el libro es el de la crisis de la Ilustración y las Filosofías de la sospecha. Freud nos recuerda que no es sólo la razón la que puede explicar y regir nuestras vidas. También existen elementos inconscientes muy difíciles de controlar y de entender racionalmente. Haz un repaso de estos elementos a lo largo del libro Tótem y tabú.